Las asociaciones de comerciantes del barrio de la Marina y de las zona del Mercat Vell no cejan en su empeño por dinamizar y reactivar la vida de esta zona emblemática. Durante la primavera pasada organizaron varios eventos musicales y de otra índole durante los sábados por la mañana con el mismo objetivo, «que la gente pasee por el barrio, disfrute de la zona y además repercuta de alguna manera en los comercios que están por allí», comentó Albert Ponce, portavoz de los vendedores de la Marina. Por su parte, durante todos los sábados a partir de hoy mismo y hasta el 5 de enero de 10,30 horas a 13,30 en la plaza de Sant Elm se han programado talleres de ajedrez y clases de iniciación y se contará con una tablero de grandes dimensiones. Por las tardes, en la misma plaza, tendrá lugar el primer Open de ajedrez al aire libre. «Nuestra idea es que tenga continuidad en años sucesivos. Por eso decimos que es las primera edición», explicó Ponce. Además, habrá distintas categorías que irán desde los 8 años de edad hasta la categoría absoluta para adultos. En la plaza de sa Font habrá actividades para niños y familias como cuentacuentos y talleres de todo tipo en el mismo horario.

En cuanto a la asociación de comerciantes del Mercat Vell, «hemos organizado varios puestos de comida en el mismo mercado. Habrá café caleta, chocolate con churros, castañas asadas, habrá un puesto de bocadillos de atún que son muy conocidos, productos típicos y también habrá salsa de nadal que la elabora Margalida Escandell, de Sant Mateu», explicó Luis Cardona. Desde hoy a las 11,00 horas del medio día y hasta las 22,00 horas y durante todos los días hasta el día 5 de enero estos puestos estarán abiertos a los turistas y vecinos que se acerquen por la zona.

Marc Costa, regidor de Vivienda y Núcleo Histórico, destacó durante la presentación la importancia de estas iniciativas ciudadanas de los vecinos y afirmó que «tienen muchas ideas y en este sentido en primavera ya hicieron la fiesta flower power con el mismo objetivo. Ellos son los protagonistas y desde el Ayuntamiento sólo podemos apoyarles», concluyó.