No ha creado la oposición frontal que podía esperarse tras los últimos enfrentamientos con Mallorca pero la idea del conseller de Turisme, el mallorquinista Miquel Nadal, de que Palma tenga una «personalidad propia» y se convierta en la «quinta isla» dentro de la promoción turística ha despertado cierta inquietud y desconfianza en Eivissa.

«Cada Isla debe decidir cómo se ejecuta su propia promoción. Nosotros aquí hemos decido ir con la marca 'Eivissa' y no hacer publicidad por municipios. Si Mallorca lo quiere hacer, que lo haga; ahora, con su dinero. Si eso va a suponer que se recorte el dinero a las otras Islas, nos opondremos con todas nuestras fuerzas», afirmó la responsable de Promoció Turística del Consell d'Eivissa, Pepa Marí.

Respecto a la posible 'ocultación' de las Pitiüses y de Menorca al tener Mallorca dos marcas diferenciadas, Marí apuntó que «resulta difícil de prever si supondrá un perjuicio para nosotros porque también depende de nuestra capacidad de promoción».

«Nosotros lo que debemos hacer es potenciar la marca 'Ibiza'», coincide el presidente de los hoteleros pitiusos, Juan José Riera. «Y debemos recuperar el eslogan 'Todas las islas en una'», añade el hotelero antes de reiterar la petición de que se olvide la promoción por tipo de oferta turística (golf, náutico, cultural, etc) y se vuelva a la promoción por isla. «Cada uno en su casa, en este caso isla, y Balears, por Dios, en la de todos», añade Riera antes de remarcar: «Y la Comunitat pagando los estands de todos en las ferias».

«Momento de euforia»

Respecto a la idea lanzada por Nadal, el presidente de los patronos considera que «lo debió decir en un momento de euforia». «El problema de este tipo de declaraciones es que un apoyo muy explícito a una oferta de allí puede perjudicar a la de aquí», añadió Riera. «El conseller de Turisme, en el tema de la promoción, debe ser consciente de que es el de todo Balears», concluyó.

«Al escuchar esto a nadie se le queda bien el cuerpo, especialmente cuando está tan reciente lo ocurrido en la World Travel Market con los estands y con los folletos promocionales», señala el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, José Tur Olmo.

La delegación empresarial pitiusa que concurrió a la feria londinense expresó su malestar por la escasa presencia de la oferta de Eivissa y Formentera en los folletos informativos así como el que los mostradores pitiusos estuvieran en el interior del espacio de Balears mientras que los estands de Menorca y Mallorca dieran a los pasillos por donde circulaba el público.

El máximo responsable de la entidad de promoción turística considera que es el momento de «pegar un golpe en la mesa para reclamar que nos llegue lo que nos corresponda».

Esta misma semana también se ha conocido el 'fichaje' del tenista Rafael Nadal como nueva imagen promocional de Balears. Desde las Pitiüses se reconoce que el deportista tiene una gran notoriedad en todo el mundo pero difícilmente dejará de ser conocido o identificado en los medios nacionales e internacionales como «el tenista manacorí» o el «deportista mallorquín».

«Si en algún sitio vemos que dicen que es un tenista balear será un triunfo y cuando vaya a hacer las promociones habrá que hacer una pancarta con el nombre de Eivissa y ponerla detrás para que aparezcamos citados», afirma con sorna Tur Olmo.

«Sin duda es un deportista emblemático pero todo el mundo sabe que es mallorquín, no se va cambiar esa idea fácilmente», consideró a su vez Riera.

«Nadal es una buena imagen promocional, represente a quien represente. Todos sabemos que se le va a identificar más con Mallorca, ahora falta saber con qué sutileza se hará», consideró al respecto la consellera Marí.