SEBASTIANA CARBONELL

Casi el 70 por ciento (un 69,9% para ser exactos) de los empleos destruidos en Balears en este último año pertenecen a los sectores de la construcción y del comercio, aunque la situación de crisis también afecta de forma directa a la hostelería y al resto del sector servicios, según se desprende de los últimos datos con los que cuenta el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) que corresponden al pasado mes de octubre.

A la espera de los datos definitivos de paro del mes de noviembre, que según las previsiones del Govern y de los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO rondará los 70.000 trabajadores en situación de desempleo, las cifras de octubre no dejan lugar a dudas: el paro en la construcción ha aumentado en 6.989 personas (un 115,2%), entre octubre de 2007 y 2008, y los contratos registrados, en el mismo período, han bajado en - 3.435 personas (-43,2%).

Por lo que hace referencia al comercio, uno de los sectores más castigados por la crisis especialmente en el pequeño y mediano comercio, y muchos de ellos trabajadores autónomos, el desempleo se ha incrementado en el último año en 2.172 personas (39,8%) y los contratos han disminuido en -1.118 (- 26,7%).

En cuanto a hostelería la situación, tal y como reconocen desde UGT y CC OO, no es mucho más boyante. El desempleo ha aumentado en hostelería, en el último año, en 3.186 personas (38,1%), mientras que los contratos laborales han disminuido en -870 personas, un -14,1 por ciento.

Al sector de la hostelería hay que sumar el del resto del sector servicios (cafeterías, bares, oferta complementaria) que también se ha visto afectado por la mala situación laboral que están atravesando las Islas y todo el Estado. En el último año el desempleo ha aumentado en el sector servicios en 5.554 personas (38,5 %) y los contratos también han disminuido en -2.921 personas (-17,6%).

Demandas

Otro dato importante a tener en cuenta es el incremento, con 22.512 demandantes más en octubre de 2008 que en el mismo mes del año pasado, de las demandas de empleo -presentadas por trabajadores en paro y por quienes quieren cambiar de ocupación laboral-, lo que supone un aumento del 28,76 por ciento.

El sector servicios -incluyendo hostelería, comercio y el resto de servicios- es el que mayor número de demandantes de empleo tiene 56.833 demandantes el pasado mes de octubre, 15.716 más que en el mismo mes de 2007.

La construcción continúa siendo el segundo sector económico con mayor número de demandantes de empleo, 14.721 personas en octubre, 7.337 más que hace un año.

Hay que tener en cuenta que las demandas de empleo también se han incrementado entre el sector de personas que no tenían una ocupación previa -muchos de ellos jóvenes que están buscando su primer puesto de trabajo- que han pasado de ser 828 en octubre de 2007 a 2.108 en el mismo mes de 2008, es decir, 1.280 demandantes más en el último año.

El Govern, a través de la Conselleria de Treball i Formació, intenta paliar la crisis económica y laboral que están sufriendo las Islas potenciando el trabajo entre las personas que actualmente están en situación de desempleo. El viernes pasado el Consell de Govern autorizó la concesión de más de tres millones de euros a los ayuntamientos de las Islas para contratar trabajadores desocupados para llevar a cabo obras y servicios de interés general y social. El número de personas que serán contratadas gracias a estas ayudas será de 643, 382 en Mallorca, 135 en Eivissa, 119 en Menorca y 6 en Formentera. Por otra parte, tal y como informó la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, ya son más de 2.000 los parados de larga duración que se han interesado por recibir las ayudas de 350 euros al mes, durante tres meses, que paga el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Para poder acceder a una prestación contributiva por desempleo el trabajador que se queda en paro debe tener cubierto un período mínimo de cotización de 360 días en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, además de estar afiliado a la Seguridad Social y en situación legal de desempleo. El trabajador en situación de desempleo debe presentar la solicitud de prestación contributiva por desempleo.