Los propietarios de Benirràs afectados por la moratoria cautelar que paraliza la construcción en la zona a la espera de la ley que blindará todo el lugar como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) han interpuesto una reclamación de responsabilidad patrimonial con petición de indemnización por daños y perjuicios al Govern balear.

Piden un perito que evalúe sus pérdidas En su reclamación de responsabilidad patrimonial los propietarios solicitan también «un perito competente que acredite la autenticidad de los daños y perjuicios sufridos por los recurrentes, así como su cuantificación económica». Asimismo, que se dicte una resolución reconociendo a los propietarios «el derecho a ser indemnizados en las cantidades que en su momento se solicitarán». Además, dentro de su solicitud los propietarios se reservan el derecho de «presentar documentación complementaria e incrementar los intereses legales y de demora correspondiente». Por último, recuerdan en su reclamación que la moratoria ha creado un escenario «de inseguridad jurídica y económica, frente a lo que no cabe más exigencia que la responsabilidad patrimonial, tanto de las administraciones locales como autonómicas.

El abogado de los propietarios, Jaume Roig, dio entrada a esta «exigencia» debido a que el plazo para presentarla vence esta semana, un año después de la aprobación de la moratoria. Roig recordó que el consorcio de reconversión que deberá negociar las indemnizaciones aún no se ha creado a pesar de que tenía por ley un plazo de seis meses para constituirse desde le pasado mes de noviembre. «Molesta mucho esa especie de 'zancadilleo', con retrasos e incumplimientos, para que la gente no pueda exigir y recibir las justas compensaciones», apuntó el abogado, quien calificó este retraso como «una maniobra de la administración para intentar evadir unas clarísimas responsabilidades». «Por eso nos obligan a reclamar antes incluso de que el propio consorcio se haya constituido. Este retraso crea un agravante y ese agravante, estoy seguro, que no es de casualidad sino por si la cosa funciona», acusó Roig.

En su reclamo, los propietarios recuerdan al Govern que sus terrenos «estaban clasificados como urbanos en el planeamiento urbanístico municipal» por lo que reclaman «todos los daños y perjuicios sufridos hasta conseguir la reparación integral» así como «los intereses que procedan por demora en el pago de la indemnización».

Por otra parte, Roig señaló que «la sociedad debe ser consciente de que si le pasan las cosas a los demás parece que va todo bien, pero que en Benirràs hay unas quince familias a las que se les han robado sus terrenos, sus derechos y todo un esfuerzo de casi toda una vida».