La consellera Pepa Marí y el director general de Promoció del Govern, Joan Sastre, presentaron ayer el avance del plan. Foto: MARCO TORRES

Hasta mediados del mes que viene no se harán públicas las medidas concretas que englobarán el Plan de Marketing que marcará las líneas generales de actuación para la promoción turística de Balears pero ayer, tras finalizar dos jornadas de consultas a los sectores implicados en las Pitiüses, se apuntaron algunas de sus características. Así, se supo que las intervenciones se orientarán en Eivissa de cara a cinco sectores (sol y playa, náutica, naturaleza, cultura, congresos y eventos) y, quizás lo más importante, que las Islas tendrán un papel determinante en la concreción de las medidas promocionales y las vías para su ejecución.

«El Plan tiene bastante en cuenta nuestras propuestas. Se concretarán las actuaciones por islas porque debe marcar las tendencias que después tendremos que hacer nuestras cuando llegue el traspaso de competencias en 2011», explicó la consellera insular de Promoció Turística, Pepa Marí.

«Desde Balears se coordinarán las actuaciones de todas las Islas, pero no vendrán a hacer nuestro trabajo. Seremos nosotros los que crearemos los grupos de trabajo y el espacio para trabajar con el sector privado de forma que podamos decir qué actuaciones se quieren hacer y que tendremos que asumir cuando se haga el traspaso», añadió la consellera, quien reiteró que «se debe crear una estructura para poder decidir desde aquí y decirle al Ibatur dónde actuar y por qué camino».

Apoyo del Govern

El director general de Promoció del Govern, Joan Sastre, confirmaba las palabras de Marí y aseguraba que el Plan de Marketing está pendiente de que se determinen las acciones concretas que desarrollarán las 25 líneas generales de actuación que «deben favorecer la evolución progresiva hacia el traspaso real de competencias».

«Desde el Govern hemos tenido muy claro desde siempre que la promoción debe ser por Islas. Lo único es que, quizás, no hemos sabido comunicarlo», aseguró Sastre. «En promoción, el valor más importante es lo que va asociado al nombre de cada Isla. Debemos aferrarnos a dicho valor y simplemente, en algunos casos, lograr reubicar dicha marca», aseguró.

El nuevo documento aprovecha parte del anterior Plan de Marketing específico de Eivissa, fundamentalmente los estudio previos sobre el entorno, pero descarta «algunos diagnósticos que han cambiado mucho desde el año 2005», reconoció Marí.

Venta por Internet

Respecto a actuaciones concretas que contemple el nuevo plan, sólo se avanzó que incluirá una «gran plataforma digital» con toda la oferta de Balears «pero con los contenidos de cada isla claramente diferenciados», explicó Sastre. «Estamos convencidos de que es muy importante dar información, hacer promoción y vender directamente en la red; debemos conseguir que se incluya la información del rincón más pequeño de cada isla y que el cliente pueda adquirir los servicios de ese rincón», apuntó.

La idea sería unir las actuales plataformas de reservas hoteleras en una sola e incorporar la posibilidad de acceder a servicios de otros sectores como hostelería o alquiler de vehículos.

Tanto Marí como Sastre se esforzaron en quitar hierro a las críticas realizadas por la propia consellera y los empresarios del sector por el trato dado a Eivissa dentro del espacio y la promoción balear dentro de la pasada feria de turismo de Londres.

«Era una cosa que se solucionó explicando las cosas. No hay que hacer una montaña de esto», afirmó el director general de Promoció.

«El malestar que hubo y que se transmitió en los medios parece que tapó todo el trabajo hecho en reuniones con operadores, con aerolíneas, con el Ibatur. Se hicieron más contactos que nunca», defendió la consellera insular.

Marí habló de los acuerdos de promoción conjunta con Ryanair, el trabajo con Aer Lingus y Flyglobespan para que aumenten sus frecuencias en 2010 o el acuerdo con TUI Alemania para hacer promoción conjunta en febrero y marzo, un convenio que se quiere hacer extensivo a Reino Unido.

Finalmente, la consellera afirmó que se está trabajando conjuntamente con el Govern para consensuar la promoción en las próximas ferias.