M.J./E.P.

Los trabajadores de la empresa SLCA, segundo suministrador de combustible en los aeropuertos de Balears y único operador en el caso concreto de Eivissa, ha convocado paros parciales de dos horas por turno los próximos 25 y 27 de noviembre, así como los días 5 y el 8 de diciembre (coincidiendo con el Puente de la Constitución), después de romper las negociaciones sobre el convenio colectivo con la dirección de la empresa, según informan UGT, CC OO y CGT.

El motivo de la convocatoria de huelga radica en la negativa de la empresa a mantener la «paga variable», una retribución que se abona a los trabajadores en la actualidad -por objetivos o incentivos- y que representa entre el 5% y el 10% del salario base.

La plantilla media anual de SLCA S.L. está integrada por unos 220 trabajadores, de los que unos 50 -90 en los meses de verano- que pertenecen a los tres centros de trabajo de Balears, según explicó ayer en rueda de prensa Manuel Mayo, miembro de la federación estatal de UGT.

Según recordó, SLCA S.L. está participada al 50% por Repsol y en otro 50% por BP - y es fruto de la fusión de tres empresas anteriores- por lo que consideró totalmente censurable que mantengan a sus trabajadores sin ningún convenio colectivo, teniendo en cuenta, dijo, el peligro que entraña sus funciones.

Por su parte, el representante de CCOO, Eladio Gordillo, apuntó que cuando prácticamente estaba cerrada la firma del convenio, la dirección de la empresa se negó al abono de la paga variable, «lo que nos obliga a comenzar las movilizaciones», apostilló.

La convocatoria es de ámbito nacional y se extiende, además de en Balears, a otros 10 aeropuertos españoles: Santiago de Compostela, Valladolid, Vitoria, San Sebastián, Girona, Reus, Valencia, Sabadell, Albacete, Castellón, Burgos, Bilbao y Ciudad Real.