L.AVERSA

La diputada popular Carolina Torres quiso conocer ayer durante el pleno del Parlament «la valoración» del conseller Miquel Nadal sobre la feria internacional World Travel Market, y terminó acusándole de «discriminación flagrante» hacia las Pitiüses en materia de promoción después de oír la respuesta de Nadal que calificó a la feria de «muy, muy, muy positiva». «No quiero que se me acuse de pesimista pero esta valoración sólo es para Mallorca», criticó la diputada y aseguró «que nunca se había discriminado tanto a Eivissa y Formentera», algo que ha provocado «indignación», destacó, «y no sólo es del Partido Popular». «Incluso la consellera Pepa Marí dijo que el stand no era el pactado», señaló Torres, para quien la única forma de terminar con esta «discriminación» es el traspaso de las competencias en materia de promoción turística a los consells insulars. «Pero claro, no están trabajando para transferir las competencias por usted se quedaría sin conselleria y este Govern más destartalado de lo que está», acusó Torres.

Nadal explicó que su valoración positiva de la feria se basa en una serie de reuniones con touroperadores llevadas a cabo con el fin de garantizar que los principales mercados turísticos que eligen Balears como destino, como son los alemanes y británicos, «repitan experiencia». Además, remarcó que se realizaron reuniones con aerolíneas que se «comprometieron» a seguir desplazando viajeros a Balears, con especial atención hacia Menorca, Eivissa y Formentera.

Por otra parte, el conseller balear de Turisme también confirmó ayer durante el pleno del Parlament que finalmente serán 48.000 los turistas de la tercera edad que vendrán este invierno no sólo a Mallorca sino también a Eivissa y Formentera, durante la experiencia piloto del proyecto de turismo senior europeo.

Nadal hizo estas afirmaciones en respuesta a otra pregunta de la diputada popular Carolina Torres, quien criticó que con este programa turístico se «discrimina a las Pitiüses», recordando también a Nadal el «malestar» que provocó en el sector con su primera decisión de que sólo fuera Mallorca el único destino balear para el proyecto piloto, al que toda la comunidad aportará dos millones y medio de euros. Por ello, la diputada también quiso conocer cuándo vendrán los turistas de la tercera edad a las Pitiüses.

En respuesta el conseller explicó que la llegada de los turistas europeos se espera para los meses de febrero, marzo y octubre de 2009 y señaló también que se convocará un concurso público para que las empresas puedan presentar sus ofertas con el objetivo de decidir dónde se ocuparán estas plazas turísticas.

Ante las críticas de la consellera y diputada ibicenca Carolina Torres, el conseller Miquel Nadal le acusó de victimismo y, a su vez, lo celebró, porque aseguró que es lo de lo suelen acusar a los integrantes de Unió Mallorquina, su partido. Con el mismo tono irónico animó a la consellera a seguir este camino de críticas de discriminación hacia «las islas menores» porque, según Nadal, esto animará a «que en Eivissa surjan partidos nacionalistas que después pactarán con Unión Mallorquina».

Por otra parte, Nadal le pidió a Torres que «no contribuya con su pesimismo» porque, según destacó, «si queremos superar la crisis económica debe ser a costa de dosis de optimismo».

Por otra parte, ya en materia de promoción, el conseller informó que junto con el sector turístico balear se ha realizado un Plan de Marketing en el que se establece el trabajo promocional a llevar a cabo en los mercados emisores de las islas. A este respecto, destacó que «existe un total consenso» con el sector turístico donde, remarcó, están los mejores empresarios y las mejores instalaciones turísticas. Por último, Nadal señaló que se creará una Comisión Interdepartamental con el objetivo de facilitar la posibilidad de invertir en mejoras para instalaciones hoteleras, a través de reuniones con los empresarios