La Conselleria de Salut del Govern lleva invertidos 5,6 millones de euros en aplicar medidas de choque para el hospital Can Misses dada «la insostenibilidad de la situación sanitaria», según aseguró el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament. Entre estas actuaciones realizadas figura la ampliación del número de camas, 24 más ocho destinadas para la hospitalización sin ingreso; la ampliación del área de urgencias en un 30 por ciento; la ampliación y mejora de los quirófanos y el hospital de día oncológico donde se administra la quimioterapia; aumento de 19 médicos y 17 enfermeras; la introducción de un sistema de tele-electrocardiografía para las UVIs móviles; el registro del paciente coronario y la transmisión de datos de telecardiología infantil con hospitales de referencia españoles para evitar viajes innecesarios y acelerar los diagnósticos, entre otras actuaciones.

El proyecto del nuevo hospital de Eivissa es otro de los temas de la comparecencia y aunque no se aporta la cantidad económica destinada para el 2009 sí se recoge que el nuevo hospital tendrá un coste global de 111 millones de euros, incluyendo el proyecto y la dirección de obra (4 millones), la obra propiamente dicha (75 millones) y el equipamiento tecnológico (entre 30 y 35 millones aproximadamente). También se da a conocer los pasos para lo que denominan «el nuevo parque hospitalario» como la elección del solar y la petición al Ayuntamiento; la elaboración del plan funcional, el anteproyecto y las catas arqueológicas en los terrenos afectados por el proyecto. En cuanto a la salud mental, una de las carencias existentes en Eivissa denunciada por los colectivos de familiares, la Conselleria de Salut contempla la puesta en marcha de una nueva unidad comunitaria de rehabilitación en Eivissa de cara al año próximo. También se alude a la puesta en marcha de la unidad infantojuvenil en el centro de salud de Eivissa que estaba en Cas Serres y, además, está previsto para el último trimestre de este año la puesta en funcionamiento de la ampliación de la unidad de salud mental de Es Viver.

En cuanto a las mejoras sociosanitarias, el conseller recordó que con el futuro nuevo parque hospitalario de Can Misses se contará con las camas sociosanitarias necesarias para esta isla.

Los presupuestos de la Conselleria de Salut contemplan una partida de 75,9 millones para el hospital Can Misses, que supone un aumento del 3,71% del presupuesto frente al año pasado. El inicio de las obras del nuevo hospital es la apuesta de Salut de cara a 2009. En cuanto al hospital de Formentera, los presupuestos de la Conselleria de Salut destinan 8,2 millones de euros a este servicio sanitario, lo que supone un aumento de un 1,51% por ciento, permitiendo consolidar así su actividad.