El senador por Balears, Pere Sampol, remarcó ayer que el Grupo Mixto en el Senado defenderá una moción en la próxima sesión plenaria de la Cámara Alta para instar al Gobierno a que Balears y Canarias entren en la cogestión aeroportuaria.
En declaraciones a Europa Press, Sampol incidió en que tras la interpelación a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por parte del senador de CC, Alfredo Belda, para pedir explicaciones de por qué se había dejado fuera de la primera fase de privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Aeropuertos Españoles (AENA) a Canarias, éste ha accedido a presentar una moción conjunta firmada, entre otros, por Pedro Torres y el propio Sampol para introducir a Baleares en la propuesta.
Con esta iniciativa se pretende reclamar al Gobierno que reconsidere los criterios de la fase inicial, que se acordó en Consejo de Ministros, ante la «inexplicable» decisión por parte del Ministerio de Fomento de «dejar fuera de la misma a las Islas».
Sampol aseguró que la decisión de permitir que entren en ese modelo los aeropuertos que lleguen a los 30 millones de pasajeros, y que únicamente cumplen los aeródromos de El Prat-Barcelona y Barajas-Madrid es «arbitraria».
«Por qué 30 millones y no 20», agregó el senador quien subrayó que la ministra aún no ha fundamentado su criterio.
Cabe recordar que tras estos dos aeropuertos, Son Sant Joan es el tercer aeropuerto de España con mayor tráfico de pasajeros -cercano a los 23 millones de llegadas- y que el propio president Francesc Antich,trasladó al presidente del Gobierno, Joé Luis Rodríguez Zapatero, su malestar por tal decisión.
El senador balear enfatiza en la necesidad de que las Islas puedan entrar en la cogestión de los aeropuertos debido a que «aparte de las conexiones exteriores», los archipiélagos cuentan como un «elemento primordial la conectividad interior» -los vuelos interislas-, remarcando que éste requisito «no lo tiene ninguna otra comunidad».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.