Esta Nochevieja no habrá ni cava, ni cotillón, ni música, ni orquestas, ni chocolatada popular ni retransmisión de campanadas. Por lo menos no lo habrá en el polideportivo Es Pratet y por invitación del Ayuntamiento de Eivissa. La crisis ha llegado hasta las arcas de la concejalía de Fiestas que tendrá que prescindir de la Nochevieja para poder celebrar la Cabalgata de Reyes.

La concejala de Cultura y Fiestas, Sandra Mayans explicó que este año el presupuesto se ha reducido en un 50%, por lo que la cantidad destinada al programa de Navidad será de 100.000 euros. En este sentido, explicó, ya no es posible gastar 80.000 euros en celebrar la Nochevieja. «La reducción de presupuestos afectará a las fiestas y es lógico que sea así. Todos tenemos que ser conscientes de la situación en la que nos encontramos y de la situación que viene, y en la que el dinero tendrá que derivarse a otras áreas que serán más necesarias como los servicios sociales», explicó la edil, quien destacó que esta «bajada importantísima» del presupuesto demanda ahora «todo el esfuerzo» de la concejalía para organizar los nada menos que quince días de festejos de Navidad.

Entre los esfuerzos ha habido que elegir entre los gastos a suprimir y los que continuarán. Por ello, Mayans señaló que la Cabalgata de Reyes prima sobre la fiesta de Fin de Año porque, al fin y al cabo, «los protagonistas de las fiestas son los niños». «Los niños no entenderían que la Cabalgata de Reyes no se hace, en cambio que no haya fiesta de Nochevieja, que va dirigida a un público más adulto, se puede comprender. Todos comprendemos la situación actual, y si tenemos que escoger entre una cosa o la otra escogemos las actividades que van dirigidas a los niños».

Según Mayans, el departamento de fiestas está haciendo verdaderos malabares para poder ofrecer los festejos de Navidad que, junto a las Festes de la Terra, son las más importantes para el municipio. Por ello, la concejala recordó que este año ya no hubo fuegos artificiales en el día de Santa María, un gasto que el Consistorio pudo suprimir porque tres días después el Consell sufragaba los fuegos del 8 de agosto.

En lo que se refiere al resto del programa Mayans señaló que, si bien se van a reducir actividades y espectáculos, se mantendrán todos los encuentros tradicionales, algunas actuaciones, así como también el iluminado navideño.

Según la concejala, este año el presupuesto de fiestas ha sido de 500.000 euros, nada que ver con los 900.000 euros del 2007. En este sentido, explicó que el presupuesto de fiestas comienza con una cantidad inicial, a la que a mitad de año se suele sumar un remanente que ingresos en las arcas municipales, que también se reparte entre otras concejalías. Este año, el presupuesto de fiestas comenzó alrededor de 300.000 euros y después sumó 200.00 euros más. Estas cantidades, según Mayans, podrían continuar su descenso de cara a los presupuestos municipales del año próximo.