G. R./C. R.

El diputado autonómico por Formentera, Pep Mayans, le dijo ayer al president Antich que había diferencias entre el discurso del martes y el de 2007 y «son las veces que ha dicho la palabra crisis», que esta vez fueron 22 y el pasado año ninguna. Ello ha implicado «tiempo y trabajo perdido».

En cuanto a temas de Formentera, Mayans se quejó que todas las actuaciones para regular el tránsito de personas en el parque natural de ses Salines las ha tomado el Consell de Formentera porque el Govern no ha actuado. En términos parecidos habló del deslinde de Costas, «donde no se ha notado una especial sensibilización por los afectados», ya que sólo se habló cuando hubo elecciones. Mayans pidió a Antich que se pronunciara además sobre la subvención de las barcas que unen Formentera e Eivissa a primera y última hora del día y si se tomarán medidas concretas para que Formentera tenga una conexión regular con la península.

Asimismo exigió al Govern su implicación en la construcción de un recinto ferial «para albergar ferias, convenciones, eventos culturales o conciertos musicales», además de recordar temas pendientes como la construcción postergada del cuartel de la Guardia Civil de Formentera o la firma del convenio de carreteras. Además, el diputado pidió una aplicación local del Pla de Desenvolupament Rural para que las ayudas lleguen al mayor número de agricultores.

Antich le respondió que se está trabajando en el deslinde para modificarlo y explicó que ha habido una reunión reciente en Madrid que «no fue mal». Además, recordó que pronto hablará con la ministra de Fomento sobre la firma de los convenios de carreteras de Eivissa y Formentera y confió en que se rubriquen «cuanto antes».

En cuanto al hospital de Eivissa, cuya aceleración le pidió Mayans, el president explicó que pronto estará listo el anteproyecto y que ya está cerrado el solar.

El diputado también criticó que el Consell de Formentera no haya pedido subvenciones dentro de la ley de barrios para arreglar es Pujols, aunque matizó que podría ser porque no hasta ahora no se podían presentar consorcios, algo con lo que también tuvo dificultades el Ayuntamiento de Vila. Antich le respondió que confía en que estas ayudas «sean utilizadas por todos» para impulsar el sector de la construcción y rehabilitación.