Después de que los técnicos de Medi Ambient hayan decidido que el Ayuntamiento de Sant Joan no puede dejar construir más en na Xamena e Illa Blanca, el conseller de Política Territorial del Consell, Miquel Ramon, recordó que siempre habían advertido de esta circunstancia y aplaudió que desde el Govern se pronuncien tan «claramente», algo que consideró «positivo» para evitar confusiones.

El Ayuntamiento de Sant Joan incluía en su nuevo planeamiento varias nuevas zonas a urbanizar tanto en na Xamena como en Illa Blanca, dos núcleos de costa situados en Sant Miquel. Sin embargo, este plan no ha recibido el visto bueno del comité técnico de Xarxa Natura 2000, dependiente de la Conselleria balear de Medi Ambient, ya que en su reunión de la pasada semana decidieron prohibir al Ayuntamiento aumentar estos núcleos por estar en zonas LIC y ZEPA, protegidas por una directiva europea.

«Siempre habíamos dicho que eso difícilmente tendría autorización, porque desde Medi Ambient no dejan construir dentro de LIC y ZEPA», recordó Ramon. De hecho, el Consell también aprobó recientemente una moratoria en la que impedía la edificación en estas dos zonas.

El comité técnico de Xarxa Natura 2000 también dictaminó que las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI) del municipio que sean LIC y ZEPA deben ser reflejadas como inedificables en las nuevas normas de Sant Joan. «Esto está bien, porque ahora hay una moratoria, pero había gente que se había gastado una burrada en redactar primero el proyecto arquitectónico y luego un estudio de impacto ambiental porque el PTI decía que se podía edificar con 50.000 metros y en la práctica eran inedificables», añadió Ramon.