El ex secretario general del PSOE en Formentera Bartomeu Ferrer negó ayer ante el juez conocer cualquier detalle sobre las presuntas comisiones del proyecto Eivissa Centre. El ex secretario general de la FSP-PSOE Roque López aseguró en su día que tanto Ferrer como el también socialista formenterense José Ramón Mateos habían participado en Palma en una reunión con Francesc Antich para hablar del problema de las comisiones. Sin embargo, Ferrer aseguró que nunca estuvo en tal reunión y que todo lo que sabía de Eivissa Centre lo conocía «por la prensa».

El abogado de López, Andrés Tuells, insistió durante la declaración en que Bartomeu Ferrer fue vicesecretario general de la FSP-PSOE con Roque López, aunque el formenterense matizó que él estaba centrado, «como es lógico», en la agrupación socialista de Formentera. «Nadie me habló nunca de comisiones», insistió ante las preguntas de los periodistas.

Ferrer estuvo muy poco tiempo respondiendo ante el juez porque aseguró desconocer el tema por completo. Acudió en calidad de testigo y acompañado del nuevo secretario general del PSOE de Formentera, Hilari Ferrer.

De esta forma, Bartomeu Ferrer confirma lo que ya había dicho su compañero José Ramón Mateos, que también negó haber estado en una reunión con Antich en Palma para hablar de comisiones.

El abogado de Roque López, Andres Tuells, explicó que a Ferrer «sólo le faltó decir que no conoce a Roque López». «No sabe nada, sólo lo ha leído en la prensa y ni siquiera sabe donde está el edificio de Juan XXIII, no ha tenido reuniones con nadie, ni con Antich», explicó Tuells, que calificó de totalmente «negativa» esta prueba testifical.

El letrado recordó que Ferrer fue secretario general del PSOE en Formentera durante doce años, desde 1995 hasta 2007 y que estuvo dos años de vicesecretario general con Roque López. «Tiene que haber participado en muchas reuniones y en muchos viajes a Palma», insistió Tuells, que explicó que el juez le recordó a Ferrer que el falso testimonio está penado con prisión. «Un testigo tiene la obligación de decir la verdad», señaló el abogado.

Tuells recordó también que en breve presentarán una ampliación de la querella de Roque López contra Xico Tarrés por un presunto delito de falsedad documental por hacer una declaración de obra en la que decía que el edificio de Juan XXIII tenía 36 viviendas cuando en ese momento ya contaba con 160. Además, remarcó que el Ayuntamiento de Eivissa cedió el solar a la empresa Bruesa por la «irrisoria» cantidad de 2,4 millones de euros.

También estaba citado a declarar el que era vocal de Sanidad de la ejecutiva de la FSP con Roque López, Juan Navarro, que no acudió porque no le había llegado la comunicación judicial.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, no quiso valorar ayer la ampliación de la querella que presentará contra él Roque López por falsedad documental. «Por suerte el día que hizo la rueda de prensa no estaba en Eivissa y todavía no he tenido ni el más mínimo interés en saber qué es lo que dijo y no pienso perder ni un minuto ni con Roque López ni con los cuatro puntales que le aguantan; no tiene ningún interés para mí, ni me preocupa», explicó Tarrés, que aseguró que para él este tema «está muy claro» y confió en que los jueces «hagan su trabajo». «Él que presente las querellas que quiera, está en su derecho, espero que no venga ningún día y diga que quiere tirar una bomba», añadió el presidente, que explicó que mientras presente querellas habrá gente «que ganará dinero».