El conseller de Mobilitat, Albert Prats, aseguró ayer que desde la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern balear se ha enviado una solicitud a las diferentes compañías aéreas para que reconsideren sus programaciones de invierno con el fin de mantener un vuelo matutino con Barcelona.

Según el conseller, aún no hay respuesta de ninguna compañía por lo que «si todo sigue así», explicó, «lo que haremos es tratarlo en comisión mixta con el Ministerio de Fomento para ver si ayuda a encontrar un solución». «Realmente es un servicio necesario pero son compañías privadas, y más allá que pedirles que den un horario para Eivissa no las podemos forzar legalmente a nada», apuntó Prats quien remarcó que desde la administración «se están moviendo» para intentar encontrar una solución para las conexiones de invierno entre Eivissa y la península. «Igual que pasó con Madrid que nos movimos y hablamos con compañías para cubrir ese hueco y realmente ha sido así, ahora también lo estamos haciendo», apuntó el conseller, sobre el vuelo que une Evissa con Madrid, a las 7,30 horas, y que también estuvo a punto de desaparecer.

Para Prats, no contar con esta clase de enlaces en invierno «es perjudicial para Eivissa». En este sentido, el conseller destacó que esto mismo le transmitió a las compañías y al director de la empresa ClickAir, debido a que ésta es la compañía que, a partir del viernes, dejará de contar con su vuelo de las 8,00 horas que une Eivissa y Barcelona, por lo que desde entonces no se podrá volar a la Ciudad Condal antes de las 11,00 horas. «Le dije que intentara hacer un esfuerzo pero me respondió que este año no podían por cuestiones de programación», apuntó el conseller quien insistió en que son «compañías privadas que buscan su beneficio, que pueden ser más o menos solidarias, pero que desde luego dejan a la isla en una situación perjudicial».

Por otra parte, las quejas continúan llegando desde las agencias de viaje que no pueden ofrecer a sus clientes este primer vuelo de la mañana a Barcelona, muy utilizado para motivos de salud y trabajo.