Imagen de unidad. Los hasta ahora aspirantes a presidir el partido, Pere Palau y Mariano Juan, junto a Miquel Jerez, el candidato del consenso elegido por el comité negociador del Partido Popular. Foto: GERMÁN G.LAMA

Ni Mariano Juan, ni Pere Palau. Finalmente será el actual portavoz del Partido Popular, el diputado autonómico Miquel Jerez, el candidato único a presidir el partido en el Congreso Insular de Eivissa que se celebrará el próximo 8 de noviembre.

Jerez anunció su candidatura ayer en la sede del PP, flanqueado por Juan y Palau, y acompañado también por integrantes del comité negociador que encontraron en el portavoz al candidato de consenso. «Voy a encabezar la renovación pero creo que el partido tiene en este momento personas de las cuáles no puede prescindir así como tiene personas fuera que necesita. Por lo tanto voy a contar con lo mejor que tenemos y voy a incorporar lo que verdaderamente nos hace falta», destacó Jerez, que pidió «libertad» para conformar su «equipo», es decir la nueva ejecutiva del partido, aunque señaló que aún no sabe quiénes la integrarán.

En cuanto a sus objetivos, aseguró que «en esta nueva etapa» buscará «concretar sensibilidades, ideas, proyectos y personas» y remarcó que su candidatura llega en un «momento adecuado y perfecto» porque aún quedan dos años y medio para las próximas elecciones. «Tenemos tiempo para todo, para configurar estructura, configurar equipo, programa y proyecto». Sin embargo, al ser preguntado por la imputación en el caso 'Scala' del todavía presidente del Partido Popular, José Juan Cardona, Jerez reconoció que el partido no atraviesa su mejor coyuntura y que «no es un momento fácil». «No son circunstancias agradables pero tenemos que dejar actuar a la justicia. No tenemos que hacer juicios premeditados e intencionados sobre la situación de nuestros miembros del partido», apuntó.

Jerez no quiso pronosticar si buscará llegar a la presidencia del Consell, pero explicó que en «los estatutos del partido hay una propuesta que indica que es incompatible el cargo de presidente del Partido Popular con el cargo institucional de presidente del Consell o alcaldía». «Os adelanto que como presidente del partido no podré ser presidente del Consell ni alcalde de ningún municipio», agregó.

En cuanto al futuro del PP ibicenco, Jerez detalló que quiere «un partido con más reconocimiento social, profundidad y calado, y un partido adaptado a la realidad social de la isla».

Por otra parte el candidato también agradeció el gesto de Palau y Juan, que dejaron sus aspiraciones a un lado para apostar por un proyecto de unidad, y lo calificó como «un ejercicio de responsabilidad con mucho sentido común».

Objetivo 2011

Tanto Mariano Juan como Pere Palau, hasta hace días candidatos a presidir el partido, tuvieron palabras para Miquel Jerez durante su presentación de ayer. Por un lado, Mariano Juan destacó que cuando presentó su candidatura lo hizo «sin diferencias ideológicas» pero con diferencias de «planteamiento», y calificó a Jerez como la persona «que tiene el consenso de todos». «Es una persona que tiene experiencia y juventud, imagen nueva y capacidad de renovación», destacó Juan, para quien esta nueva presidencia será un «éxito» seguro para recuperar en 2011 las instituciones en las que el PP no gobierna.

Por su parte, Palau agradeció a los militantes que apoyaron las primeras candidaturas, la suya y la de Mariano Juan, porque, según destacó, «consiguieron despertar al Partido Popular», algo que le gustaría ver reflejado, señaló, «en una afluencia masiva al congreso de noviembre». «El paso que dimos Mariano y yo es un paso de responsabilidad y creo que tiene una finalidad muy clara, que es la de unir más que dividir», destacó Palau, para quien dejar ambas las aspiraciones en pos de un único candidato es un gesto que les «engrandece como personas y como parte de un gran partido con más de 2.000 afiliados».