D

urante cinco días unos doce representantes de diversos organismos e instituciones visitarán los campamentos de refugiados saharuais en Tinduf situados en territorio argelino. Desde el jueves y hasta el lunes próximo personalidades políticas como el diputado del Parlament balear Josep Maria Costa o el representante en el Senado Pere Torres, Casetes, convivirán con los saharauis. Allí realizarán diferentes entrevistas con los líderes políticos de la República Democrática Saharaui. Al viaje no sólo irán políticos, sino que también irán distintas personas relacionadas con las instituciones que desarrollan labores de cooperación, como Fina Darder, del Fons Pitiús u otras personas que han acogido en alguna ocasión algún niño saharaui. No es la primera ocasión en la que se realizan este tipo de viajes, por ejemplo Fina Dader ha visitado a los saharauis en cuatro ocasiones y Josep Maria Costa ha estado unas once veces.

«Con estos viajes se pretende potenciar las actuaciones que se hacen en el ámbito de las defensa y el apoyo al pueblo saharaui», comentó el político. «La intención es la sensibilización de la sociedad ibicenca de la situación problemática que vive el pueblo saharaui y reforzar las tareas de ayuda humanitaria», comentó el diputado Josep Maria Costa.

Por otra lado, también se supervisará como van los proyectos de ayuda humanitaria y de cooperación que se están llevando a cabo en esos campamentos.

El proceso de autodeterminación del pueblo Saharaui está totalmente paralizado y por esto, debido a las situación que vive este pueblo, es por lo que se realizan este tipo de visitas. «Allí se entrevistará al ministro de sanidad y al presidente de la República Democrática Saharaui para conocer más detalles sobre su situación», añadió Fina Darder.

Por otro lado, hoy Pere Torres, Casetes, hará una intervención en el senado desde su escaño de la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi, sobre la situación de los saharauis y ante la primera comparecencia del Secretario de Estado, Miguel Àngel Losada. N. Salazar