Uno de los momentos de la obra representada ayer en Can Ventosa.

L

a mujer de campo que no da hijos es inútil como un manojo de espinos», decía Yerma sobre el escenario de Can Ventosa dirigiéndose a su marido en uno de los momentos de más dramatismo de la obra. La adaptación de esta famosa pieza del poeta Federico García Lorca ha sido llevada a cabo por Pedro Victory encargado de interpretar al estéril marido.

Durante la mañana de ayer y en representaciones distintas más de 600 alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º curso de bachillerato acudieron a ver los textos más lorquianos en una adaptación que integraba poesía, danza y como no, teatro. Durante una hora y media los jóvenes adolescentes pudieron acercarse un poco más a la obra de uno de los grandes escritores españoles del siglo XIX.

«La historia nos ha encantado, es muy dramática», comentaba a la salida de la representación Sandra, una alumna de 4º de ESO del IES Xarc. Ella y sus compañeras de clase Hanna, Virginia, Marina, Alissa, Laura, Cristina y Sandra coincidían en comentar que les había encantado la obra. «Sobre todo nos ha encantado la parte en la que empiezan a bailar flamenco», explicaron. Algunas no la conocían y otras aseguraron que antes de venir su profesor de castellano les había hecho alguna referencia sobre la obra y el autor.

No todos los estudiantes que ayer acudieron parecían tan entusiasmados con la obra. Durante la mayor parte de la representación, muchos de ellos situados en el gallinero del teatro, no pararon de hacer comentarios inapropiados, reírse cuando no había motivo y en definitiva molestar al resto de compañeros. A pesar de esto se trata de una sabía manera de acercar a los jóvenes la literatura clásica. N. Salazar