El Ministerio de Justicia y el Govern han constatado que el traspaso de las competencias a la comunidad autónoma deben supeditarse al hallazgo a una solución para la situación de los juzgados de Eivissa y a la culminación de la reforma de la financiación autonómica, por lo que la cesión de la gestión de los órganos provinciales se realizará cuando se haya culminado estas dos cuestiones.

Así lo expusieron tanto el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y el conseller de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Albert Moragues, tras mantener una reunión con los equipos de trabajo de ambas administraciones relativa a analizar el estado de la negociación del traspaso de competencias de la Justicia al archipiélago.

En este sentido, Pérez precisó que se ha constatado la necesidad de solventar la situación de las actuales dependencias judiciales de Vila, así como el emplazamiento del nuevo edificio antes de fijar las cantidades del coste efectivo y el resto de acuerdos relativos a la cesión. Con este contexto, el secretario de Estado dijo que el acuerdo para la transferencia antes del 1 de enero de 2009 es «poco probable» si antes alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión.

«El calendario de traspaso se va a retrasar si se quiere dejar resuelto la situación de Eivissa. Es un ejercicio simultáneo hallar la solución a este asunto y el traspaso de competencias», agregó el secretario de Estado, quien también resaltó que se han producido avances en la materia económica, como es el caso del consenso en la identificación -la metodología- de los costes efectivos en materia de personal.

Por su parte, el conseller de Presidencia indicó que se está planteando la posibilidad de realizar una «solución provisional» paralela a la creación de los nuevos edificios -que se ubicarán en el complejo Eivissa centre-, que oscila en trasladar a los trabajadores a otras dependencias alternativas mientras se realizaran las obras de construcción.

A su vez, Moragues remarcó que la comunidad «no asumirá las competencias» hasta que no quede fijado la reforma del modelo de financiación autonómica, una cuestión que en su opinión también es un «proceso con dificultades». No obstante, ambos remarcaron la «voluntad de llegar a un acuerdo».

El portavoz del sindicato mayoritario en los Juzgados de Eivissa, Juan Nieto, quiso que el encuentro sirva para poner sobre la mesa «fechas exactas y partidas económicas concretas» que desemboquen en una correcta Transferencia de Competencias y en la puesta en marcha del nuevo Juzgado de Eivissa. Nieto recordó que el traspaso de poderes del ámbito judicial nacional a la Comunitat Autònoma depende del cierre del proyecto de creación de una nueva sede en Vila, causa por la que consideró urgente que «se facilite información sobre la ejecución de dicho proyecto». La financiación del edificio de los juzgados de Eivissa está fuera del montante por el que se transferirán las competencias, y supondrá una inversión de 15 millones de euros para su ejecución. Nieto lamentó a este respecto que los trabajadores y sus representantes tengan información sobre la marcha de estas negociaciones sólo por parte de los medios de comunicación «ya que nadie nos ha ratificado que finalmente el Ministerio haya aceptado la propuesta elevada por le Ayuntamiento de Eivissa para su ejecución en el marco del proyecto 'Eivissa Centre'.