La Conselleria de Salut del Govern comenzó ayer la campaña de vacunación contra la gripe con casi 20.000 dosis, concretamente 19.981, repartidas en Eivissa y Formentera. El temor a que el virus sea más agresiva ha animado a los población a irse a vacunar desde el primer día de comienzo de la campaña que finaliza el 28 de noviembre. «Parece que este año viene la gripe un poco más virulenta. Creo que cada campaña las personas que están predispuestas a ponerse la vacuna son las primeras en pedir cita», comentaba ayer Cristina López, coordinadora de Enfermería del centro de salud de Vila.

En el caso del centro de salud de Vila, que tiene previstas 1.020 vacunaciones, la vacuna se suministrará sin necesidad de pedir cita previa sólo acudiendo al mostrador del centro. A partir del 1 de noviembre hasta el 28 se tendrá que pedir cita con Enfermería. Las dosis remitidas a las Pitiüses han aumentado en comparación con el año pasado cuando la campaña finalizó con 13.000 personas vacunadas de las Pitiüses de las 18.000 dosis remitidas.

Cristina López subrayó ayer «la importancia» de que se vacune la población de riesgo, que engloba a las personas que tienen 65 años o más; las que padecen afecciones pulmonares crónicas; las personas con enfermedades metabólicas como diabetes, afecciones cardiovasculares crónicas, renales y hepáticas; las personas inmunodeprimidas y las que padecen anemias severas; las personas que conviven con estos enfermos crónicos; el personal sanitario y de residencias de personas mayores, educadores, personal de seguridad como policías o bomberos así como embarazadas que se encuentren en el segundo y tercer trimestre.

Fuera de los colectivos de población de riesgo, la coordinadora de Enfermería aconseja a las personas que se quieran vacunar «que acudan a su médico de cabecera para averiguar si es conveniente que se vacune».

La gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias altas, producida por el virus Influenza, una infección que comienza a principios de invierno. La gripe es muy contagiosa y se transmite muy fácilmente de persona a persona. Los síntomas son fiebre alta, dolor muscular, tos seca, dolor de cabeza y cuello, secreción nasal, cansancio, enfriamiento y malestar general.

Francisco Arias y Josefa Collante, una pareja octogenaria de procedencia gaditana, fueron ayer uno de los que eligieron el primer día de la campaña para vacunarse en el centro de salud de Vila. «La vacuna está bien. Pasamos el invierno más tranquilo», comentaban fieles a su cita anual desde hace muchos años. «Nos vacunamos desde que empezamos la campaña, como no nos cobran», comentaba Francisco con un gracejo andaluz bromeando ante la presencia de las cámaras.

El temor a la gripe después de haber pasado la enfermedad hace casi diez años que le obligó a estar en cama durante tres semanas es una de las razones de peso para que Julio, un sexagenario, decida vacunarse nada más empezar la campaña. «Me vacuno religiosamente cada año porque no estoy dispuesto a pasar otra vez la gripe malísima que pasé en 1999», explica.