El Parlament balear aprobó ayer con el consenso de todos los grupos políticos una proposición no de ley del grupo socialista en la que se pide que el nuevo hospital de Eivissa disponga de una solución arquitectónica para ubicar el servicio de radioterapia «siempre que se cumplan las condiciones de calidad y seguridad asistenciales».

La diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez presentó una enmienda en la que se recoge el texto que hace poco aprobó el pleno del Consell d'Eivissa, en el que se especificaba que en el proyecto del nuevo hospital «debe figurar la unidad de radioterapia, así como la puesta en marcha de este servicio, si es posible, desde el momento de su inauguración».

La parlamentaria del PSOE María Torres destacó que «nadie puede garantizar que desde el primer día un hospital cuente con todos los servicios, porque siempre pueden salir imprevistos». Por eso indicó que esta posición es «seria», porque hay que ser «honestos», aunque confió en que la radioterapia pueda estar desde el primer día. «Tendremos radioterapia sí o sí», remarcó Torres, que recordó que el conseller balear de Salut, Vicenç Thomàs, nunca lo ha negado. «Él simplemente ha dicho que tienen que encontrar a los mejores profesionales y que se tiene que dar el mejor servicio posible, porque la radioterapia mal dada puede matar», añadió la diputada, que recordó que Thomàs es también socialista y que ellos no presentarían ninguna proposición si no estuvieran seguros de que el conseller la aprueba. Asimismo, se mostró muy satisfecha por la respuesta afirmativa de todos los grupos políticos, aunque criticó que el PP ha hecho un discurso «demagógico» en este asunto.

La diputada de Eivissa pel Canvi, Marián Suárez, destacó que se ha demostrado que ésta es la «voluntad» de todas las fuerzas políticas. «Estamos muy contentos y satisfechos de que quede claro lo que piensa la sociedad ibicenca», añadió Suárez, que se mostró satisfecha de que todos apoyaran la enmienda que presentó.

La parlamentaria del Partido Popular Carmen Castro aseguró que ahora sí que confían en que haya radioterapia en Eivissa. «Estamos muy satisfechos», explicó Castro, que recordó que este tema se volverá a tratar en un par de semanas en el Parlament, ya que ayer el debate se produjo en el seno de la comisión de sanidad.

La diputada popular se mostró contenta de que los grupos políticos hayan ido «todos a una», además de que se aceptaron las recomendaciones que hizo el Defensor del Pueblo. «Hoy se ha dado un paso muy importante», añadió.

La proposición no de ley de los socialistas hacía referencia a las recomendaciones que hizo en su día el Defensor del Pueblo, así como a la importancia del debate social que se produjo en Eivissa, con la recogida de 40.000 firmas pidiendo este servicio. Por eso en el texto final que se aprobó ayer se especificaba que se sigan las recomendaciones del Defensor del Pueblo. La diputada del PSOE María Torres recordó que el conseller ya se comprometió al servicio de radioterapia, aunque haya matizado que es necesario cumplir con una serie de garantías para poner en marcha el servicio.