C. R./EFE

En la primera reunión que mantuvieron los negociadores de las candidaturas de Pere Palau y de Mariano Juan para lograr un entendimiento y una lista común para el próximo congreso se habló de la necesidad de conseguir una tercera vía que permita renovar el partido y contentar a todas las facciones. Pese a ello, no se puso ningún nombre sobre la mesa.

Según explicaron ayer fuentes del PP, el problema que separa a ambas candidaturas es el de la persona que debe encabezar el partido. Los partidarios de Pere Palau quieren que sea él la persona elegida por su experiencia y porque consideran que cuenta con importantes apoyos. Los de Mariano Juan insisten en la necesidad de poner una cara nueva al frente, una persona que no forme actualmente parte de la directiva del PP. Ni unos ni otros quieren aceptar como presidente al otro y ahí está el principal escollo, por lo que lo que se plantea es una vía de consenso que podría pasar por conseguir una tercera persona que guste a todos.

De momento no se han puesto nombres sobre la mesa, aunque volverá a haber una reunión a finales de semana para avanzar un poco más en la negociación.

Una de las integrantes de la candidatura de Palau aseguró ayer que no tenía sentido informar sobre el contenido de dicha reunión, ya que no se había llegado a ningún acuerdo. Sin embargo, confió en que el acuerdo se alcance en la próxima. La negociación tiene como fecha límite el próximo 8 de noviembre, día en que se celebrará el congreso insular del PP de Eivissa.

Ni Mariano Juan ni Pere Palau estuvieron presentes en la reunión y ayer tampoco quisieron hacer declaraciones al respecto. Juan sí que recordó en días pasados que su intención es que Palau no sea el presidente, porque por este motivo presentaron la candidatura alternativa. Palau tampoco no se ha retirado porque no ve en Juan una alternativa que cuente con consenso. Ambos han conseguido por lo menos 300 avales.

Por el momento no se han abordado temas ideológicos y la discusión se ha centrado en las personas que deben encabezar la candidatura. Todos coinciden en que hay más cuestiones que les acercan que las que les separan. Las bases de Sant Joan y Santa Eulària apoyan a Juan, algo que ha provocado gran malestar en la candidatura de Palau, ya que éste es originario de Sant Miquel.