C. R./E. P.

El Govern prevé aprobar el viernes el Proyecto de Ley de Rehabilitación de Barrios, mediante el cual, una vez sea aprobado previsiblemente el próximo año en el Parlament, el Ejecutivo destinará un total de 10 millones de euros anuales para ayudar a los ayuntamientos a rehabilitar sus barrios y dotarlos de espacios verdes, reformar sus fachadas, suprimir las barreras arquitectónicas e incorporar las tecnologías de la información en los edificios.

En este texto se cambia de criterio sobre la forma de conceder ayudas, ya que hasta el momento la Conselleria sólo las otorgaba a los ayuntamientos, sin aceptar los proyectos de los consorcios. De hecho, desde el Ayuntamiento de Eivissa pidieron al conseller d'Habitatge, Jaume Carbonero, que cambiara este requisito y lo ampliara también a otro tipo de entidades para que pudiera participar el consorcio Eivissa Patrimoni, que tiene proyectos para el barrio de sa Penya.

Desde la Conselleria confirmaron ayer que sí que se otorgaran ayudas a los consorcios, siempre que entre sus miembros estén los ayuntamientos.

El presidente del Govern, Francesc Antich, explicó que esta ley permitirá realizar una convocatoria anual de ayudas a la que se podrán presentar los ayuntamientos. Las actuaciones podrán ser urbanísticas, arquitectónicas y económicas, que supondrían la implantación de actividades económicas estables y el fomento de la participación de la iniciativa privada en la recuperación de estos espacios.

La contribución financiera del Ejecutivo para la ejecución de los proyectos seleccionados será como mínimo del 40% y del 80% como máximo del presupuesto global del proyecto. La ley será aplicable en los barrios que se consideren de 'atención especial', calificación de reciben cuando presentan un proceso de degradación; un problema demográfico por pérdida o envejecimiento de población o crecimiento demasiado acelerado o problemas económicos o sociales especialmente graves. «Balears tiene un territorio limitado y un paisaje frágil, por lo que se necesitan herramientas que ayuden a preservarlos, y la mejor forma de hacerlo es rehabilitar lo que ya está construido», manifestó Carbonero.

El Govern ya ha aprobado destinar un total de 12,54 millones de euros para subvencionar entre el 2008 y 2010 un total de 26 proyectos de rehabilitación de barrios en 25 municipios de Mallorca y Menorca, después de que el Govern realizara dos convocatorias de ayudas. Ningún municipio ibicenco optó a estas subvenciones. Desde Vila criticaron que no pudieron hacerlo porque no les dejaban presentarse como consorcio Eivissa Patrimoni. El resto de consistorios no mostró interés.

Las ayudas del plan de barrios serán compatibles a las aportadas por otras instituciones para los mismos fines, de modo que podrán acogerse a las del Ministerio de Vivienda.