La formación de peruanos y chilenos entretuvo a los más pequeños con su música.

ajo la luna del decorado, uno de los músicos de la formación ¡Sakapatú! empieza a tocar la flauta. La excesiva algarabía de los escolares de Sa Real se calma cuando el sonido de la flauta comienza a expandirse por el auditorio.

Poco después, los acordes de los instrumentos de viento se fusionan con los de la percusión. En ese momento, el público se anima y comienzan las palmadas. «Buenos días chicos y chicas. Venimos de Chile y Perú para ofrecerles un recorrido por la música andina. Hace algunos minutos habéis escuchado la ocarina, que está hecha de cerámica antigua, y el kena. Ambos son de la época precolombina, antes de que llegaran los españoles», explicó uno de los músicos. Así, durante la primera parte, los escolares pudieron escuchar la música de los instrumentos más tradicionales. Ya en el segundo bloque de este concierto tan especial se introdujo la música actual andina: «Cuando llegaron los españoles, su música y la nuestra se unieron y dieron lugar a los sonidos andinos más actuales. Ahora Cristian os presentará el taquirari, una música de Bolivia». Acto seguido, Cristina explicó qué es la música taquirari: «Los carnavales en Bolivia son muy vistosos y divertidos; la gente baila y canta sin parar. Llega un momento en que sale una mujer con un vestido de muchos colores. Ésta recibe el nombre de chullita, que a su vez es uno de los bailes».

Los jóvenes chilenos de ¡Sakapatú! se encuentran en la isla hasta el próximo sábado, día en el que tendrá lugar un concierto para toda la familia a partir de las 18,00 horas en Can Ventosa. Por estas sesiones, organizados por la Obra Social La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, pasarán más de 1.000 escolares de toda la isla. La diversión y el conocimiento están asegurados con ¡Sakapatú!

María José Real

B