El pleno del Parlament rechazó ayer instar al Govern a tomar más medidas para evitar la huida de médicos especialistas de las islas a otras comunidades, por considerar que ya se están haciendo actuaciones en este sentido.

Así lo han defendido los grupos parlamentarios del Bloc, UM, grupo mixto y PSIB ante la propuesta del PP presentada ayer en el plenario por la diputada Carmen Castro, quien pedía una política de plus de insularidad para los facultativos, completar el desarrollo de la carrera profesional, más formación y convocar nuevas plazas.

Castro, que ha criticado que el conseller de Salut, Vicenc Thomàs, no estuviera en la sala durante su intervención, ha subrayado que si bien se ha contratado a gente durante este año y medio de legislatura del nuevo Govern, «también se han ido muchos, sobre todo de Menorca y Eivissa».

La popular ha insistido en la necesidad urgente de cubrir puestos de Pediatría, Radiología, Salud Mental, Urgencias, Aparato Digestivo y Atención Primaria para garantizar una ratio de 1.500 pacientes por médico en las islas.

La diputada de Eivissa pel Canvi Marian Suárez, al igual que el resto de miembros del hemiciclo, ha reconocido el déficit de facultativos (sobre todo de especialistas) que padecen las islas, pero ha recordado que se trata de un problema que afecta a todo el país y contra el que el Govern y el Ejecutivo central están luchando.

Suárez ha argumentado su voto en contra de la proposición al señalar a los populares que poner medidas para evitar que los médicos se vayan «es tan importante como conseguir que vengan». «Hay que tomar medidas a nivel estatal y luego adaptarlas a las comunidades autónomas», ha defendido.

Castro señaló su voluntad de retirar «lo de la inactividad de la Conselleria y las diferentes gerencias» y su disponibilidad a añadir «que se eliminen los números clausus de la carrera de medicina y se homologuen los títulos», pero ninguno de los grupos apelados ha aceptado.