El director general de Planificación y Financiación de la Conselleria de Sanidad del Govern balear, Juli Fuster, anunció ayer que las primeras excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el solar donde se ubicará el nuevo hospital de Can Misses «no presentan limitaciones ni problemas al proyecto, al no haberse encontrado vestigios que supongan un problema para el impulso del mismo».

Fuster explicó que antes de que concluya el mes de octubre se abrirán las plicas del concurso de ideas convocado para designar a la empresa y al proyecto arquitectónico que dará forma a un hospital compuesto por 51 consultas, 26 salas de exploraciones especiales, 21 gabinetes centrales y 18.000 metros cuadrados de aparcamiento.

Respecto a la inclusión en esta iniciativa de un servicio de radioterapia, Fuster recordó que la pretensión del Govern es «dar el mejor servicio posible a toda la ciudadanía de las islas» causa por la que se contempla «que tenga el máximo número de recursos posibles siempre que se garantice su seguridad y calidad, condicionada muchas veces por el número de pacientes al que se atenderá».

Matizó «que es mejor que nos operen donde se hacen muchas intervenciones que donde se hagan pocas», causa por la que la puesta en marcha de ese servicio se encuentra en la actualidad «en fase de estudio y desarrollo» aunque el proyecto sí contempla esta posibilidad.

Fuster agregó que desde el Govern lo primero que se planteó fue «la necesidad» de poner en marcha un nuevo hospital. Una iniciativa que carecía de proyecto y que responde a «que las condiciones del sistema pitiuso no eran las óptimas». Por ello, de manera paralela se han hecho nuevas obras de mejora y ampliación en las actuales instalaciones «y se ha creado toda una red de atención primaria en cada municipio de Eivissa con nuevos centros sanitarios».

Desde la Conselleria recuerdan que el Govern ha invertido en año y medio en el área de salud pitiusa «una cuantía que supera los 23 millones de euros», a la que se suma la puesta en marcha del nuevo hospital.

Asimismo concretó en los últimos meses se ha incrementado el número de profesionales de la red de Eivissa con 52 sanitarios, entre especialistas, médicos de atención primaria o enfermeras. Por otro lado se han concluido las obras de ampliación, reforma y reubicación de diversos áreas y servicios de Can Misses, con un montante de 5,6 millones de euros.