La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB), en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa y Formentera, desplazó la semana pasada el autobús de la donación de sangre a la Pitiusa mayor, donde superó en un 45 por ciento las donaciones de la campaña anterior.

Según un comunicado, respecto a la campaña de donación realizada en el bus el pasado mayo, las cifras de donación, ofrecimientos y donantes nuevos han aumentado significativamente. Cabe destacar el aumento de donantes nuevos, pasando de los 80 en mayo a los 129 que donaron por primera vez la semana pasada.

En cuanto a la cifra de ofrecimientos, se han acercado 110 personas más que en la última campaña de donación en el bus; lo que significa un total de 306 personas, un 56 por ciento más de ofrecimientos. Las donaciones de sangre también han aumentado hasta 235 (45% más) en una semana de campaña, 74 donaciones más que la última vez.

El objetivo de este tipo de campañas es recoger las máximas donaciones de sangre posibles y acercar la donación a los ciudadanos pitiusos, además de concienciarlos de la necesidad de donar sangre, ya que es importante que la población conozca la situación real, práctica y fundamental de las donaciones.

Por otro lado, el centro de donación móvil pasó por Eivissa, Santa Eulària y Sant Antoni, donde se realizaron 166 donaciones de sangre en Eivissa, 17 en Santa Eulària y 52 en Sant Antoni. Durante el 2007, la FBSTIB se desplazó 164 veces a las Pitiüses, donde 4.500 personas realizaron donaciones de sangre. Así, 4.192 donaciones se produjeron en Eivissa y 308 en Formentera, de los que 528 eran donantes nuevos.

En cuanto al número de donaciones de sangre por municipios en Eivissa durante 2007, en Sant Antoni de Portmany se realizaron 661 donaciones, en Sant Josep 253 y en Santa Eulària des Riu 617.

Asimismo, durante los nueve primeros meses de 2008, 3.541 pitiusos realizaron sus donaciones de sangre, un 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. En cuanto al número de donantes nuevos han sido 409, un 7 por ciento más.