El Ayuntamiento de Sant Antoni presentó ayer una campaña de concienciación para fomentar el reciclaje con la difusión de 5.000 folletos y 1.000 pósters acompañadas de un logo para recordarles la existencia del Punt Verd que puso en marcha el Consistorio el pasado mes de junio. Hasta esa fecha hasta ahora se han recogido casi 60.000 kilos de residuos de todo tipo, concretamente 56.120 kilos, y peligrosos, 2.610 kilos.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Linde, explicó que esta campaña de concienciación «es para recordarle a la gente la existencia del Punt Verd, ya que hay muchas personas que no sabía donde podía depositarlo y con esta campaña lo que intentamos es que la gente lo conozca un poco más». El concejal señaló, además, de que hay residentes que tienen dudas o no de lo que puede llevar, casi todo desde una bombilla hasta baterías de coche, y donde los puede llevar». Linde señaló que con esta campaña lo que se trata es que «la gente vaya dejando menos residuos en los contenedores de basura orgánica».

A través de estos folletos se explica lo que se puede llevar al Punt Verd y su ubicación en el municipio, que se encuentra en unas dependencias municipales situadas junto al solar de la depuradora. En el recinto hay quince contenedores de diferente clase donde se pueden depositar todo tipo de residuos, como muebles o cristal, y también peligrosos como pinturas o aceites.

Reciclaje

El Punt Verd de Sant Antoni, el único existente en el municipio de Eivissa, es una instalación medioambiental para llevar determinados residuos para que sean distribuidos en las plantas de tratamiento específico para reciclarlos o para evitar que se contaminen. Con este servicio se trata de potenciar la reutilización y el reciclaje, ahorrando agua y energía, facilitando el tratamiento adecuado de los residuos especiales y evitando la contaminación del entorno.

A l Punt Verd se pueden llevar materiales reutilizables, como pequeños electrodomésticos, materiales reciclables, como aceite de cocina, cartones grandes o incluso radiografías, hasta materiales especiales, como aerosoles, pilas, termómetros, fluorescentes, disolventes o neumáticos de bicleta o de coche.

Los residuos del Punt Verd son tratados por la empresa de reciclaje Ca Na Negreta, a través de un convenio que cuenta con el Ayuntamiento de Sant Antoni.

La campaña de concienciación sobre la necesidad de potenciar el reciclaje se difundirá también en los colegios del municipio de Sant Antoni. «Haremos una jornada con los colegios, visitando el Punt Verd y explicándole cómo funciona», comentó el concejal de Medio Ambiente, Juan Linde. El Ayuntamiento envió una circular a los colegios de Sant Antoni explicándoles el inicio de la campaña. Linde cree que las actividades con los colegios comenzarán a partir del mes que viene.

Los 5.000 folletos que se han editado en esta campaña de concienciación del reciclaje estarán disponibles en las dependencias municipales y se remitirán también a los pequeños comercios de la localidad y los colegios para dar a conocer esta campaña de concienciación del Punt Verd de Sant Antoni.