El conseller d'Obres Públiques i Habitatge, Jaume Carbonero, informó ayer en el Parlament de que finalmente son cinco las empresas que han presentado proyectos para construir vivienda de protección oficial (VPO) a través de la ley de la vivienda, que prevé la edificación de 5.000 pisos protegidos en el conjunto de Balears.
Pese a que en un principio sólo se habían presentado tres propuestas, dos en Sant Josep y una en Eivissa, estos últimos días han llegado dos más por correo que se han aceptado por contar con sello válido. De esta forma, las empresas proponen la construcción de 926 viviendas en la isla de Eivissa, de las cuales más de la mitad, un total de 517, son VPO. Todas se ubican en suelo rústico de transición y hay que tener en cuenta que según la ley tienen prioridad todos aquellos proyectos que estén en suelo urbano y urbanizable, además de que computan por igual las numerosas ofertas de Mallorca con las pocas de Eivissa porque no hay cuotas territoriales.
Una de las promociones, con capacidad para 170 VPO, se encuentra en Eivissa y dos más en Sant Josep, con 185 viviendas libres y 93 VPO. Las dos promociones restantes han sido propuestas en Santa Eulària, con 254 inmuebles, 224 viviendas tasadas y 93 más libres. Del total de 517 VPO que se proponen, 224 son propuestas de viviendas tasadas y 185 de vivienda libre. Eivissa es la isla en la que los promotores han presentado un mayor porcentaje de viviendas protegidas.
Esta ley permite la obtención de suelo de forma urgente para edificar VPO a través de un concurso al que se presentan propietarios de suelo. Los proyectos deben tener por lo menos un 50% de VPO y el resto será para vivienda libre. De esta forma, los promotores tendrán facilidades para edificar las viviendas y en algunos casos, como en los de suelo rústico de transición, podrán construir en lugares donde hasta ahora les está vetado.
Respecto a las propuestas específicas de Eivissa, la Conselleria recuerda que una comisión deberá decidir cuáles se aceptan, ya que en el conjunto de Balears se han presentado ofertas para hacer 30.000 viviendas, cuando sólo se permitirán 5.000. Así lo indicó ayer el conseller Jaume Carbonero en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario del PP, Antoni Pastor, donde el conseller remarcó que la construcción de estas 5.000 viviendas generará una actividad económica de 600 millones de euros para el sector de la construcción y las empresas auxiliares de Balears. Carbonero explicó que la citada normativa permitirá poner a la venta viviendas públicas de 60 m2 a un precio tasado de 75.000 euros, con hipotecas de 370 euros mensuales. Además, detalló que el 54 por ciento de las propuestas son para construir pisos en suelo urbano y urbanizable, por lo que el Ejecutivo autonómico tiene «margen» para evitar la construcción en suelo rústico.
Sin embargo, todas las ofertas de Eivissa son en suelo rústico. Precisamente la diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez explicó las dificultades que hay en Eivissa para conseguir solares para VPO. Suárez mostró su preocupación porque hay muchas ofertas de Mallorca y podría ser que Eivissa se quedase sin ninguna promoción de VPO según esta ley. La diputada remarcó que la construcción de obra nueva ha caído hasta agosto un 82% y que Eivissa es la isla con el precio de la vivienda más caro.
El PP se desmarcó ayer de esta ley de la vivienda pese a que en su día la apoyó.
La consellera de Treball, Joana Barceló, destacó ayer que la isla con una tasa más alta de paro en agosto fue Eivissa, con un 8'1%, seguida de Mallorca y Menorca con un 8% y de Formentera con un 5'2%. Atribuyó estas diferencias a la distribución de la población trabajadora entre los diferentes sectores económicos y el comportamiento de dichos sectores frente a la crisis. «Sabemos que la construcción, la agricultura y la industria están padeciendo de forma más dura que el sector servicios esta desaceleración económica y, por tanto, según el peso de cada uno de los sectores en cada isla, el paro avanza más o menos», dijo Barceló, que se comprometió a trabajar de forma específica en cada una de las islas.
El diputado del PP Cristóbal Huguet aseguró que en Menorca es donde más ha aumentado el paro. En agosto hubo un incremento del desempleo del 52'8% en Menorca; del 40'8% en Mallorca; 36% en Eivissa; y 15'5% en Formentera.
Por otro lado, el conseller d'Economia, Carles Manera, destacó que las Pitiüses recibirán 41'8 millones del Estado en 2009, aunque reconoció que aún faltan cantidades por concretar de la financiación del Estatut. Manera contestó a preguntas del diputado de AIPF por Formentera, Josep Mayans, quien lamentó la falta de partidas «muy importantes», como las referidas a los juzgados, el cuartel de la Guardia Civil de Formentera, el convenio de carreteras, y el convenio del transporte de residuos pitiuso.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.