M

arcar objetos, improvisar, sentirse como una mesa o como la hoja de un árbol son algunos de los ejercicios que los alumnos más jóvenes empezaron a aprender ayer en el Casal de Joves de Eivissa.

«La escuela donde estudié en Madrid, especializada en creación teatral y movimiento, establecía que los actores debían identificarse con cada objeto y sus sensaciones, de manera que si adoptas con tu cuerpo la forma rectangular de una hoja tratarás también de doblarte como si realmente lo fueras», explicó Juan Carlos González, profesor de la escuela de clown de Sant Josep. Para llegar a desarrollar plenamente esta idea, primero es necesario ejercitar algunos de los movimientos principales del mimo, como marcar un punto fijo: «Es uno de los movimientos básicos, como marcar un muro y simular que lo escalas o bien una puerta, por ejemplo». Aparte de la marcación de objetos, también se pueden distinguir otras técnicas dentro del mundo del mimo: «Después del mimo de acción, que consiste en marcar objetos, está la figuración mimada, que es que el actor ya no sólo crea la mesa sino que se siente como ella. A continuación encontramos el lenguaje del gesto, donde cada movimiento pasa a ser una palabra, por ejemplo, señalar a una persona, después a ti, llevar la mano al corazón y hacer como si se agitara y después abrir los brazos significa 'yo a ti te amo'», afirmó el profesor, quien añadió que el último escalón del mimo que quiere conseguir con sus alumnos del casal es representar una historieta mimada con escenas de películas que se reconozcan rápidamente o incluso cuentos: «Las películas serían, por ejemplo, secuencias de Star Wars, Indiana Jones o La naranja mecánica». Este curso es gratuito y finaliza el próximo 30 de octubre.

La oferta de cursos y talleres del Casal de Joves de Eivissa continúa en noviembre con la danza oriental que se desarrollará a partir del día 28 y los exitosos masajes que si bien también se hará en noviembre aún está por concretar la fecha de inicio exacta.

María José Real