Las dos ibicencas (de rojo, Catalina, y con el bebé Cristina) acudieron al plató de 'El meu redol' en compañía de buena parte de sus amigos.

C

ristina Ribas y Catalina Galmés tenían 12 años en 1998 cuando fueron seleccionadas para participar en el programa El meu redol, de la productora mallorquina Videou. Entonces resultaron ganadoras del concurso de redacción que este programa había convocado para que dos alumnos de séptimo curso de Eivissa mostraran al resto de la comunidad balear cómo eran sus respectivos pueblos. Cristina, de Sant Josep, recuerda con alegría el momento en el que comunicaron la noticia: «Estaba muy emocionada; mi profesora se puso a llorar y todo». Catalina, una joven de Santa Eulària que fue al colegio de Sant Carles, también guarda un buen recuerdo: «Me hizo mucha ilusión ser una de las elegidas». La redacción de Cristina trataba sobre el folclore ibicenco, concretamente el baile payés y sus instrumentos, y la de Catalina se centraba en la descripción de la vestimenta tradicional ibicenca.

Este fin de semana, ambas han viajado con parte de sus compañeros de clase y amigos a Mallorca para grabar la continuación de este programa, que se llamará El meu redol 20 anys després, y en el que se podrá ver no sólo la evolución personal de las protagonistas ibicencas sino también la de sus respectivos pueblos: «La idea principal es que dos personas anónimas muestren cómo son y nos expliquen algún rasgo característico de su localidad. Con la reemisión de este espacio televisivo queremos ver cómo han transcurrido 20 años en la vida de estas personas», explica Ramón Rullán, productor ejecutivo, quien afirma que es bastante curioso comprobar los cambios en la vida de las protagonistas de las historias. «Yo quería trabajar en algo relacionado con turismo, ser azafata de vuelo o periodista. Al final no he hecho nada de eso porque he estudiado Historia y trabajo en el Ayuntamiento de Sant Josep», comenta Cristina, mientras que a Catalina le pasó algo parecido: «Con 12 años tenía clarísimo que quería se profesora; ahora soy enfermera y podóloga». El meu redol se emite todos los martes a las 21,45 en la televisión autonómica balear.

María José Real