B. MUNAR

El Consell d'Eivissa tiene previsto inaugurar el centro de transición a la vida adulta y un piso tutelado el próximo año. Este apartamento es la continuidad del centro de transición y tendrá un capacidad de un máximo de cinco personas. Sin embargo, desde el Consell no se descarta «si hubiera mucha demanda, habilitar más plazas.»

Según explicó la consellera de Benestar Social, Patricia Abascal, este piso se podrá utilizar de lunes a lunes, porque «la idea es que sea su casa». Además, podrán contar con unos profesionales que les asesorarán en su día a día, les ayudarán en la organización de las tareas domésticas y que, al mismo tiempo, supervisarán que estos trabajos se lleven a cabo.

El centro de transición es para que las personas con alguna discapacidad física, «pero sobre todo psíquica, puedan ir preparándose para que el día de mañana tengan una mayor autonomía personal». Este proceso de autonomía y libertad individual finaliza con la puesta en marcha del piso tutelado, donde las personas discapacitadas podrán manejarse de una manera más autónoma bajo la supervisión de unos técnicos y responsables que les ayudarán en este proceso.

Según Abascal, «nuestro objetivo es poner en marcha el centro de transición y el piso tutelado el año que viene». El apartamento se podría comprar a través del Ibavi, pero todavía se desconoce el lugar donde estará ubicado, «porque se sopesan diversas posibilidades».

El centro de transición a la vida adulta, que también está previsto que entre en funcionamiento el año que viene, de momento, estará ubicado en Cas Serres porque el centro de día de personas con discapacidad se trasladará a Sant Jordi.

Este centro de transición va destinado a jóvenes que acaban la educación reglada. Aquellos jóvenes que no se admiten, pueden acceder al centro de día o bien a los talleres ocupacionales de Sa Coma. Por tanto, el centro de transición va destinado a aquellos que con una menor discapacidad se les puede enseñar «aspectos prácticos como cocinar, limpiar y hacer gestiones en la administración». Este centro está más enfocado a personas con una discapacidad psíquica, porque según apuntó Abascal, las personas con discapacidad física pero que tienen todas sus capacidades mentales «puede llevar a cabo muchas más actividades».

Todavía no se ha concretado el número de plazas que tendrá este centro, pero el Consell está realizando un estudio con la Delegació de Educació, porque desde este departamento se determina qué personas van a un centro o a otro.