El ex conseller de Comerç José Juan Cardona, en el punto de mira de la investigación por la trama en el CDEIB.

FRANCISCO BARRASA-M.S.

Antònia Ordinas apunta hacia el ex conseller del último Govern de Matas, José Juan Cardona, también presidente del Partido Popular de Eivissa y Formentera, en el sentido de que, según ella, Kurt Viaene le tenía informado de la trama de corrupción que había en el CDEIB.

Ordinas, que el pasado sábado declaró ante la juez Piedad Marín, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y su abogado, Eduardo Valdivia, habría dicho que el ex director general de Promoción Industrial tenía informado al conseller del pago de comisiones ilegales.

Esta declaración, que responde a un cambio radical en la estrategia de la defensa de Ordinas, y se enfoca como un deseo de «total colaboración» con la Justicia, se considera muy importante para subir otro peldaño en la escala de cargos que podrían estar implicados en el nuevo escándalo de corrupción del Govern de Matas.

Desde la noche del sábado todas las miradas se dirigen hacia Cardona, y la pieza considearada clave para inclinar la balanza hacia uno u otro lado es Kurt Viaene. La declaración de Ordinas no puede tomarse como una acusación directa. En todo caso tiene que ser ahora el ex director general el que niegue o ratifique las palabras de la que durante cuatro años fue su amiga y colaboradora.

La noche del pasado sábado Viaene no reconoció nada y se dictó su ingreso en la cárcel. En principio se le acusa de la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, falsificación de documento y defraudación a la hacienda pública. Sobre todo este caso se ha decretado el secreto de sumario. Pero en principio todo apunta a que Ordinas podría haber implicado a Viaene en el cobro de comisiones ilegales. De hecho, en una libreta que se le intervino en Pórtol figuraba la letra «K» como alguien a quién Ordinas entregaba una tercera parte de las comisiones que recibía. «K» podría ser perfectamente Kurt Viaene, y esta hipótesis la refuerza el hecho de que esté en prisión sin fianza.

Con respecto al ex conseller Cardona, algunas fuentes aseguran que ya se habría llevado a cabo un «cambio de impresiones» con Antoni Terrassa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, en el sentido de consultarle sobre la posibilidad de que se citara a declarar al ex conseller y ahora diputado.

En cualquier caso, lo que flota en el ambiente de la investigación es que el caso está a punto de adquirir una nueva dimensión, y todas las miradas apuntan hacia Cardona.

El president del Govern, Francesc Antich, declaró ayer en Formentera que su prioridad es «poner en marcha todas aquellas medidas que ayuden a ejercer el máximo control para que no vuelvan a producirse situaciones como las que ahora se ha descubierto sucedieron en la pasada legislatura».

En la clausura del encuentro de Protección Civil que reunió en Formentera a cuatro centenares de voluntarios, Antich explicó que se ha aumentado el número de interventores «en todas y cada una de las conselleries, lo cual ayuda a llevar un control más fiel». «Al mismo tiempo estamos trabajando en una ley sobre el sector público para poder aumentar este control en las empresas públicas, los consorcios y las fundaciones. Ésta es mi gran preocupación en este momento».

Desde un punto de vista político, señaló: «Debemos ser prudentes en nuestras valoraciones; es la mejor manera de ayudar a que otro poder democrático como es el de la justicia pueda hacer su trabajo, y lo está haciendo», en relación al número de detenciones realizadas hasta el momento.

«Quiero recalcar una vez más que quien ha de poner en su lugar a los que se han salido de lugar es la Justicia», manifestó, quedando «a la espera de los futuros acontecimientos que puedan deparar las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, Agenda Tributaria y el grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía».