B. MUNAR

Las Pitiüses han presentado un listado con 200 nombres de personas represaliadas durante la Guerra Civil española y durante el periodo franquista. Según uno de los impulsores de esta iniciativa, Luis Ruiz, «seguro que hay más», pero «hemos aportado los datos que están comprobados a través del Registro Civil o en estudios muy rigurosos como el de la Guerra Civil a Eivissa y Formentera de Artur Parrón y Los muertos de Eivissa y Formentera de una Guerra Civil de Jose Miguel Romero», afirmó.

De estas 200 personas, 91 murieron en Eivissa, en Formentera lo hicieron 12, en Palma perdieron la vida 16 pitiusos, ocho más fueron deportados a campos de concentración nazis, 58 murieron en la colonia penitenciaria de Formentera y por último, 15 pitiusos más que fallecieron en la península. La asociación Memoria por Mallorca entregó ayer por la mañana estos datos en el Registro de la Audiencia Nacional junto a los 1.600 nombres de Mallorca.

En algunos casos se desconoce dónde se encuentran los restos, pero gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo y al testimonio de personas que los presenciaron «se sabe con certeza que murieron», afirmó Ruiz. Básicamente son muertos y desaparecidos de Eivissa y Formentera pero «algunos fueron funcionarios que nacieron en algún punto de la península, pero que residían en las Pitiüses».

Luis Ruiz apuntó que lo importante de estos datos es que si hay una cantidad importante de personas eliminadas y se observa que el «denominador común» es su simpatía republicana «se podría demostrar que se trata de una planificación sistemática y masiva y por tanto de unos crímenes contra la humanidad», puntualizó.

Reconocimiento

El autor de uno de los estudios en los que se han basado estas cifras, Autor Parrón, quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la sociedad pitiusa y afirmó que el hecho de que se entreguen estos nombres al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no implica «que se abran diligencias ni que haya represalias por un hecho que pasó hace más de setenta años». Según Parrón, es un proceso que las asociaciones de memoria histórica entienden como «una cosa muy necesaria para profundizar en el carácter democrático de una sociedad. [...] Se trata de un reconocimiento a todas estas personas», concluyó.

Las Pitiüses carecen de una entidad por la memoria histórica, pero, según Ruiz, se trata de una idea que «hemos comentado» en diferentes ocasiones. Pese a que «no hemos sentido una necesidad imperiosa de constituirnos como asociación», cabe la posibilidad de que lo hagamos porque «la intención es que en el futuro tengamos algún tipo de reconocimiento legal y jurídico». Todas las personas que estén interesadas en formar parte de esta futura entidad o de aportar más nombres se pueden poner en contacto a través de la dirección: forum_per_sa_memoria@yahoo.es. Desde hace meses, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha dirigido a diferentes asociaciones por la memoria histórica, a la Iglesia Católica y a los registros civiles para pedir sus listas de represaliados durante la Guerra Civil y durante el Franquismo para, de esta manera, dar respuesta a las denuncias efectuadas por las asociaciones por estas entidades.