El diputado nacional del Partido Popular, Enrique Fajarnés, criticó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) al considerar que la propuesta de cuentas públicas del Ejecutivo Socialista contempla una inversión per capita en Balears de 287,52 euros, cifra que es casi la mitad de los 552,45 euros de media española.

«Hay autonomías en las que se supera la media en 300 euros y, estoy seguro, en las Pitiüses ni siquiera llegamos a los 280 euros», declaró el representante popular en el Congreso.

En esta línea, Fajarnés criticó que «el Govern, el Consell d'Eivissa y el de Formentera no han sabido defender los intereses de las Islas» y denunció que se incumple lo fijado en el nuevo Estatut y que exige para Balears una inversión similar a la media nacional.

Según el diputado del Partido Popular, «es tal la farsa de los presupuestos» que se incluye en el Informe Económico y Financiero de las cuentas públicas «una mentira para justificar lo injustificable».

Dicha inclusión es un artículo en el que se relatan las inversiones concretadas para Balears en diferentes partidas (322 millones) a los que, según el texto, «deben incluirse otros proyectos de inversión a realizar en Balears, pendientes de determinarse, lo que permitirá dar satisfactorio cumplimiento» al Estatut.

En su repaso a los PGE, Fajarnés lamentó la falta de inversiones en seguridad y justicia y criticó las escasas partidas para el puerto de Vila o el aeropuerto, entre otras infraestructuras.