A. M./ S. P./AGENCIAS

El presidente de Unió Mallorquina, Miquel Nadal, será el futuro conseller de Turisme en sustitución de Francesc Buils, quien presentó ayer por la tarde su dimisión al jefe del Ejecutivo, Francesc Antich, quien confió en que el nuevo conseller haga un «buen trabajo» dando «continuidad a la labor realizada por Buils». Antich dio a conocer la decisión de Buils ayer y anunció que en unas horas firmaría su cese como conseller, mientras que Nadal jurará o prometerá su cargo mañana en el Consolat de Mar.

Antich esperó que haya un «buen entendimiento» entre el sector turístico y Nadal «tal y como ha habido hasta ahora», ya que, a su juicio, es «básico para hacer las mejoras que hay que hacer en nuestra principal actividad económica y cumplir con el objetivo principal de esta legislatura, que es la mejora del modelo económico».

En este sentido, expresó su convencimiento de que Nadal hará «muy buen trabajo» continuando las políticas que hasta ahora se han llevado a cabo en materia turística y consideró que su nombramiento supondrá un «refuerzo» para esta institución, debido a que «uno de los líderes de las formaciones políticas que conforman el Ejecutivo se suma a trabajar directamente en el Govern».

Por otro lado, agradeció el trabajo «muy bueno» realizado por Buils en la Conselleria de Turisme, dado que, según recordó, se han puesto en marcha toda una serie de proyectos «muy importantes» para Balears, entre ellos, «las nuevas iniciativas en materia de promoción y un intento de diversificar oferta y mejorar productos jugando un papel fundamental en nuestra Comunitat».

Antich remarcó que Nadal le ha manifestado su deseo «claro y rotundo» de trabajar por este Govern, con el fin de que «se puedan cumplir con todas las políticas pactadas» entre las formaciones que conforman el Ejecutivo autonómico y, por este motivo, aseveró que el presidente de UM le merece «toda su confianza».

Preguntado sobre si se producirá algún otro cambio en el seno de la Conselleria, el presidente recordó que este tipo de decisiones corresponden al nuevo conseller. Asimismo, indicó que pese a que el presidente del Govern se encarga de nombrar a los consellers, estos son propuestos por las diferentes fuerzas políticas que forman parte del Ejecutivo.

«Situación de dificultad»

Según Antich, si ahora se produce otro cambio en el seno del Govern (tras la salida de Nájera de Treball), es porque se ha dado una «situación de dificultad» dentro de una de las formaciones que conforman el Ejecutivo, que ha dado lugar a la dimisión de Buils, después de que éste cesara a dos altos cargos de la Conselleria de Turismo, en respuesta a la destitución del gerente de la Agencia Balear del Agua, Damià Nicolau (UM).

Así, el presidente del Govern remarcó que «cuanto más pronto se solucione este impass, mejor para las políticas que se lleven a cabo desde el Govern». Finalmente, preguntado sobre si la ex-presidenta de UM, Maria Antònia Munar, le pidió que Buils continuara al frente de la Conselleria de Turisme, Antich aseveró que existe un pacto de Gobierno entre las distintas organizaciones políticas «y cuando hay una situación que se necesita tratarse, se habla entre los que en estos momentos están al frente de las distintas formaciones políticas y eso es lo que hemos hecho».

Las cadenas hoteleras mostraron ayer su confianza y su respaldo al futuro conseller y le pidieron que continúe la política de su antecesor. En este sentido, el presidente de la Asociaciò de Cadenes Hoteleres de Balears, Aurelio Vázquez, manifestó ayer su respaldo al nuevo titular de Turisme, ya que desde que es presidente de UM, ha mantenido varias reuniones institucionales con él y «siempre hemos tenido receptividad y entendimiento por su parte. Si como presidente de UM mantuvimos una relación cordial y de entendimiento como conseller es el momento ideal para desarrollar ese trabajo». Vázquez también quiso destacar que Nadal es una persona que «ha estado muy próxima al sector y que entiende la importancia de la configuración del producto turístico».

El cambio de titular de la conselleria ha colocado a los empresarios hoteleros de la Pitiüses «a la espera de acontecimientos», según reconoció ayer el presidente de la Federación de Empresarios Hoteleros de Ibiza y Formentera (Fehif), Juan José Riera.

«No conozco demasiado al personaje y no he tenido trato con él por lo que no quiero hacer presuposiciones sobre lo que pueda pasar», explicó.

Respecto a la posible incidencia que pueda tener el cambio en la política turística del Govern, Riera aseguró que «los consellers son importantes pero en cada departamento deben existir unos técnicos y unos directores generales capaces, que realicen una labor día a día, por eso, la llegada de un nuevo dirigente no tiene por qué suponer cambios y no creo que afecte a la planificación inmediata de Turisme».

El hecho de que al cargo acceda el presidente de Unió Mallorquina y concejal de Palma no supone tampoco una mayor desconfianza entre los empresarios ibicencos. «Buils también era de ese partido y fue una persona bien recibida por el sector hotelero de las Pitiüses por ser una persona dialogante, si bien, en los últimos tiempos hubo un enfrentamiento por la legalización de plazas», apuntó.

«Tanto antes, como ahora, la Federación va a seguir pidiendo la transferencia de las competencias de turismo al Consell de Eivissa para se pueda hacer una promoción de, desde y para la Isla», remarcó.