El actual número dos del PP pitiuso, Pere Palau, todavía no ha decidido si se presentará a presidente de la formación y, de hecho, asegura que le encantaría que saliera otro candidato que contara con el consenso de todos. «Si hay dos candidaturas yo ya he dicho que no jugaría», advierte Palau, que dice que si finalmente da el paso al frente, le gustaría contar con el apoyo de la mayoría de los afiliados. «Hombre, siempre puede haber reticentes, porque en el partido hay 2.100 personas, pero yo creo que una vez se dé el paso en serio y podamos explicar a la gente nuestro proyecto y vean el comité ejecutivo y nuestra forma de trabajar, creo que si para entonces hay algún recelo lo sortearemos», añadió Palau.

«Pocas ganas»

El ex presidente del Consell reconoce que hay «pocas ganas» entre los militantes de asumir un puesto tan importante como la presidencia. «La gente sabe que hay mucho trabajo, porque desde fuera se ve quizás muy bonito, pero el PP requiere muchas horas de dedicación desinteresada y mucho trabajo sin reconocer», explicó Palau, que indicó que aunque no le «apasiona» el cargo, sí que lo cogerá si el partido se lo pide y le necesita. «Es una forma de corresponder por lo que el PP ha hecho por mí, porque nadie es nada en política si no tiene el respaldo de un partido tan importante», agregó.

Pese a ello, hay militantes que critican que si vuelve a estar Palau en primera línea no se producirá la tan ansiada renovación. Sin embargo, Palau responde que eso es una «falsa afirmación», porque en el comité ejecutivo, donde hay 22 personas, sí puede haber renovación. Además, ese aire fresco se tiene que notar asimismo en las ponencias que se aprueben en el congreso.

Palau opina que donde sí que es «fundamental» la renovación es en los lugares más importantes de las listas electorales y avisa de que no piensa ser candidato al Consell. Sin embargo, en el partido no habría problema, porque ahora lo que hace falta es «una buena gestión, un buen equipo, mucho trabajo y saber conectar cada día más con la sociedad, además de saber tranquilizar la vida política de las Pitiüses».

Preguntado por las reticencias que ofrece su candidatura entre los militantes de Sant Joan y Santa Eulària, Palau afirma no haber oído quejas directas. «Cada uno es libre de tener sus candidaturas, somos un partido democrático, sólo faltaría que todos tuvieran que ir a la misma idea, porque dentro del partido hay muchas corrientes y muchas familias y cada uno puede pensar de la forma que quiera», añadió el conseller y diputado, a quien no le gustaría que el partido dentro de tres años «estuviera peor que ahora» y por eso se presentará si no hay otra persona que cuente con más consenso que él.

La presidenta de la junta del PP de Sant Josep, Encarna Castro, explicó ayer que es probable que apoyen a Palau para la presidencia del PP, aunque todavía no han celebrado la reunión oficial. «Sé que hay alguna gente a título personal que le ha pedido que se presente, pero como junta entera todavía no lo hemos decidido y yo antes tengo que escuchar lo que opina todo el mundo», explicó.

El diputado Miquel Jerez confió en que se pueda lograr una candidatura conjunta y reconoció también que es complicado implicar a los militantes en una tarea tan complicada como ser persidente. «Tiene que ser alguien que tenga tiempo, que sepa hacer equilibrios y que aúne muchas sensibilidades», expresó.

Otras fuentes explicaron que las mayores reticencias las tiene Sant Joan y Santa Eulària, donde apostaban por una renovación y donde tienen desencuentros con el 'clan Sant Antoni', al que pertenecen Palau, José Sala y Josep Juan Cardona. Como candidatos al Consell, los nombres que más se oyen por el partido son el de Vicent Serra, Vicent Marí y Enrique Fajarnés.