Antónia Ordinas sale de su chalet, en Pórtol, custodiada por un policía. Fotos: JAUME MOREY

PEP MATAS/E. BALLESTEROS

Antonia Ordinas, ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Illes Balears (CDEIB) y su esposa, la soprano Isabel Rosselló, han sido detenidas en el transcurso de un operativo al que se ha dado el nombre de 'Scala'. El operativo ha estado dirigido por la Fiscalía Anticorrupción, en colaboración con la Agencia Tributaria y en el que han participado de manera activa inspectores del Grupo de Delincuencia Económica del CNP y de la Brigada Provincial de Policía Judicial

Además de Ordinas y Rosselló se detuvo por la mañana a otras seis personas: Joan R.B., administrador de Estudi Joan Rosselló y Fires Geremi; Crescencia M.C., esposa del primero y relacionada con las mismas sociedades; Felipe F.B., administrador de Grumet and Boutique Islands; Jaime Fernández Abad, administrador de Sayju 2005 y Franco Galaica de Inversiones (Fernández fue fundador del PRIB, asesor de Carlos Delgado y candidato a Defensor del Ciudadano de Calvià); Juan J.V.J., empresario de Divulgalia y Quid Gràfic y María V.G.M., administradora de Taller Grafic 3'1. Los delitos que imputa la Fiscalía son los de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos. Según las investigaciones efectuadas, Ordinas y Rosselló recibieron entre uno y dos millones de euros en comisiones ilegales. Ordinas fue gerente del CDEIB en el período comprendido entre 2003 y 2007. La mayor cantidad de comisiones ilegales las habría recibido a través de las sociedades Estudi Joan Rosselló y Fires Geremi. En el transcurso de la tarde se llevaron a cabo otras dos detenciones, y una más por la noche. Además de la acusación de haber cobrado más de un millón de euros en comisiones ilegales, la Fiscalía también acusa a Ordinas de favorecer a su pareja y actual esposa con trabajos por los que le pagó decenas de miles de euros. También se ha detectado que Antònia Ordinas efectuó pagos de miles de euros por informes inexistentes.

El ex conseller de Comerç i Indústria Josep Joan Cardona subrayó ayer que ni él ni nadie de su equipo cuando estaba al frente de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia en la pasada legislatura, tenían «el más mínimo» conocimiento de las irregularidades cometidas por la ex gerente del consorcio. En declaraciones a Europa Press, Cardona consideró que el arresto de Ordinas por un presunto delito de malversación de fondos públicos ha sido una «sorpresa muy desagradable» y lamentó que haya causado una impresión «terrible» en torno a la clase política. De haber tenido constancia «hubiera adoptado las medidas oportunas», poniendo el caso en manos de los tribunales y cesando a Ordinas de su cargo. «En estos momentos la sensación que tenemos en el partido es de víctimas frente a este caso», incidió el ex conseller, quien lamentó que tras la anterior legislatura, con Jaume Matas como presidente y en la que el equipo de Cardona trabajó «todo lo que pudo», se haya destapado un caso de estas características. Recordó que las conselleries eran controladas por los servicios de Intervención y las empresas públicas cada año eran sometidas a inspecciones por parte de empresas externas y «objetivas», por lo que aseguró sentirse sorprendido de que no se detectase ninguna irregularidad. «Es la pregunta que en estos momentos todos nos hacemos», remarcó.

Antonia Ordinas presentó al cobro, y los cobró, varios miles de euros como 'gastos de representación en China'. Ocurrió a la vuelta a Palma tras uno de los viajes para promocionar productos de Balears. La entonces gerente del CDEIB había efectuado el cambio de moneda, de euros en yuanes. Al cambio, un euro equivale a diez yuanes. Una vez en Palma Ordinas presentó el recibo como si se tratara de gastos que había tenido y nadie detectó el engaño. Esta irregularidad se descubrió al repasar la documentación un intérprete chino, que se contrató durante el proceso de la investigación de este caso. También se ha constatado que, en algunos de los recibos de taxis en China, Antonia Ordinas añadía un cero a la derecha y después cobraba en Palma estas cantidades. Por parte de Isabel Rosselló, se ha constatado que cobró facturas por estudios y trabajos encargados por el CDEIB por valor de 146.000 euros. Estos pagos se efectuaron entre 2003 y 2007, cuando Ordinas y Rosselló mantenían una relación de pareja. A principios de la actual legislatura se reclamaron 17 mil euros a Ordinas, que no quiso devolver. También se ha investigado el pago de varios estudios encargados por la gerencia del CDEIB, que nunca se han llegado a realizar.