La Conselleria de Medi Ambient comenzará las obras de la depuradora de Sant Antoni esta misma semana. Así lo anunciaron ayer fuentes del departamento en respuesta a las críticas del Ayuntamiento de Sant Antoni, que les acusa de retraso.

«Las obras se adjudicaron en julio por parte del consejo de administración de Abaqua y luego tienen que seguir una serie de trámites burocráticos, como la presentación de avales», recordaron desde la Conselleria, donde señalaron que agosto no suele ser un mes hábil para este tipo de trámites, además de que no es conveniente hacer obras en pleno verano en un lugar turístico.

Los trabajos cuestan 6,7 millones de euros, tienen una duración de 18 meses y se han adjudicado a la UTE Melchor Mascaró-Passavant. Los retrasos se han producido, según la Conselleria, porque las obras se adjudicaron en tiempos del PP a una empresa a la que luego no le salían las cuentas y renunció al contrato. De paso, se ha introducido en el proyecto una obra adicional, que es la construcción de un nuevo emisario.

El diputado del PP Josep Juan Cardona se refirió ayer a esta cuestión en el Parlament y criticó que todavía no hayan empezado los trabajos de esta planta. El conseller balear de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, le respondió: «Me alucina que critique el retraso de las obras de esta depuradora, porque ustedes no hicieron bien la adjudicación; deberían agradecer que pasemos de puntillas sobre este asunto».