B. MUNAR

Los conflictos en las empresas reducen la productividad de las empresas hasta un 40%. Según afirmó la directora del Instituto de Mediación y Gestión de Conflictos (Imedia), Leticia García, la mediación «también tiene resultados positivos en la educación, en la integración intercultural desde el respeto a la diferencia y la organización de las empresas». García afirmó que según estudios estadounidenses aseguran «el coste de los conflictos reduce la productividad de las empresas en un 40 por ciento, lo que al mismo tiempo afecta a las organizaciones y a sus usuarios». Según García, la importancia de este estudio radica en que «vivimos en un conflicto constante desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Continuamente estamos tomando decisiones, pero la diferencia está en cómo se toman». El coste de la primera fase de este estudio es de 17.000 euros.

El departamento de Política Social del Consell junto al Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos (Imedia) de la Universidad Complutense de Madrid van a iniciar un estudio de la sociedad ibicenca para mediar en los conflictos sociales.

El objetivo general de este proyecto es contribuir al bienestar social de los ciudadanos para la resolución pacífica de enfrentamientos. Según la consellera de Benestar Social, Patricia Abascal, se trata de dotar a la isla de mecanismos más eficaces para la solución de discusiones.

La mediación es una forma de arbitraje que trabaja «para evitar que las pugnas interpersonales lleguen a discusiones». Este análisis tiene como objetivo conocer «cuál es la situación de la mediación de los conflictos en Eivissa, para saber cuál es nuestro punto de partida», destacó Abascal.

Este proyecto integral estudiará la sociedad desde todos sus ámbitos y utilizará dos métodos de análisis. En primer lugar, según explicó el secretario académico de Imedia, Ignacio Bolaños, se hará un cuestionario que se trasladará a las asociaciones, entidades, colegios y organizaciones para conocer los conflictos que se viven internamente y cómo se resuelven. El segundo método que se llevará a cabo en el proyecto serán «entrevistas semi estructuradas que se realizarán a una población más pequeña», como colegios profesionales, jueces o personas con responsabilidad.

Este proyecto cuenta con tres fases, está previsto que esta primera etapa se finalice durante el primer trimestre de 2009 y que entre en funcionamiento durante el año que viene. Es el primer estudio de estas características que se lleva a cabo en España.

Durante esta primera etapa de diagnóstico y de detección de las necesidades, también se estudiarán exhaustivamente todos los recursos sociales de tratamiento y de prevención que hay en Eivissa para integrarlos dentro de la segunda fase del proyecto. En esta etapa se han de elaborar las propuestas para la solución de conflictos y los recursos que se necesitan para ello.

Según la directora de Imedia, Leticia García, es un buen momento para llevar a cabo un estudio de estas características debido a que «la crisis afectará a las personas y familias porque no se van a poder pagar las hipotecas, habrá más dificultades y esto provocará complicaciones a la hora de separarse. Lo que al mismo tiempo puede desembocar en más violencia», explicó.