La junta regional del PP acordó ayer celebrar el congreso insular de las Pitiüses el próximo 8 de noviembre en Santa Eulària (probablemente en el palacio de congresos).

Será entonces cuando el PP de Formentera y el de Eivissa se separen y se fijará para el 13 de diciembre la fecha para el congreso de Formentera para adaptarlo a la estructura autonómica.

Según explicó el presidente del PP pitiuso, Josep Juan Cardona, el congreso se celebrará de forma asamblearia y no a través de compromisarios, por lo que todos los militantes del PP tendrán la posibilidad de participar y votar al nuevo equipo directivo del partido. «Creo que es la manera más fácil de que haya una transparencia y una participación total», recalcó Cardona.

Otra de las dudas que se generó tras el congreso de Valencia en el que salió elegido presidente Mariano Rajoy es si el presidente del PP pitiuso debía ser también el candidato a presidente del Consell. Finalmente esta cuestión se ha aclarado y en este congreso de noviembre sólo se elige el equipo directivo del PP y en otro momento se tendrá que abordar la elección del candidato.

En la cita del 8 de noviembre se aprobarán además dos ponencias, una de reglamento de adaptación y otra de la estrategia general que debe seguir el PP en los próximos años.

De esta forma, se abre el plazo para que se puedan presentar los candidatos a presidente (cualquier militante puede hacerlo), aunque Cardona insistió en que le gustaría que hubiera una candidatura unitaria. Preguntado sobre si ya se trabaja en ello, el presidente dijo que «por supuesto». «Se tiene que trabajar con tranquilidad, porque tiene que haber gente para integrar la lista», explicó Cardona, que asegura que no se volverá a presentar, tal y como anunció, aunque haya gente que se lo pida. «Lo agradezco mucho, pero ya manifesté mi voluntad de no repetir», señaló el presidente.

Vicent Serra

Hasta ahora el nombre que más ha sonado para presidir el PP insular es Vicent Serra, aunque esto no garantiza que finalmente sea el elegido. «Una cosa es lo que se especula en la calle y otra es lo que finalmente pasa; por eso yo prefiero no hablar de nombres ni de candidatos», explicó Cardona.