Es sabido que la actividad de las Pitiüses muestra una alta dependencia de la hostelería y la restauración, así como que el sector servicios en general es el alma de la economía. Ahora el Centre de Recerca Econòmica (CRE) ha sacado cuentas y, con datos de 2007, estima que cuatro de cada cinco euros de la riqueza generada se deben a las empresas de servicios.

«Las Pitiüses presentan una elevada terciarización, como el resto de Balears, aunque destaca que son las islas en que el sector servicios es el que más peso, más importancia tiene», explicó ayer Aina Ripoll, directora del CRE. «La preponderancia de los servicios también se observa en la generación de riqueza. En Balears aporta el 81'6%, mientras que en el caso de las Pitiüses llega hasta el 83'5%». añadió como avance de los datos que recopila el 'Informe econòmic i social de les Illes Balears 2007', editado por Sa Nostra en colaboración con el instituto participado por la caja y la Universitat de les Illes Balears.

«También se comprueba este elevado peso por el número de trabajadores. En Eivissa y Formentera había un total de 37.463 ocupados en este área, un 76'7% del total del empleo. En Balears era un 75'8%», amplió Ripoll.

Poco terciario avanzado

El estudio del CRE se fija también en la distribución de las actividades de los diferentes subsectores dentro de los servicios y que se dividen en «terciarios puros, que suponen las actividades más tradicionales dentro de este capítulo y entre los que figuran el comercio, la restauración y la hostelería; los cuaternarios, que implican un paso adelante en la terciarización y que engloba actividades auxiliares como el transporte, los servicios financieros, la actividad inmobiliaria; y los quinarios, que son los más avanzados y que engloban el ocio, la cultura, la investigación o la informática, entre otros», explicó.

«Los quinarios en Balears suponen un 37'5% de los servicios mientras que las Pitiüses es donde menos se han desarrollado, con el 19'2%, lo que significa 7.189 empleos, aseguró. «Completa la distribución los cuaternarios, con un 33'5% o 12.550 trabajadores, y el resto serían los terciarios puros, con 17.724 empleados, un 52'7%», añadió.

«En las Pitiüses los servicios avanzados muestran un alza de la ocupación superior al resto de actividades. Los afiliados a la Seguridad Social dentro de los servicios crecieron un 4'7% en 2007, y los quinarios lo hicieron un 7'2%. El total de afiliados creció un 5'5%», concluyó.

El peso todavía reducido de los quinarios implica «que todavía hay bastante recorrido para el crecimiento de estas actividades» en las Pitiüses, aseguró Ripoll, quien considera que estos servicios «podrían entrar dentro de los nichos de mercado disponibles».

«Son sectores que tienen un gran potencial de crecimiento, tanto en empleo como en generación de riqueza, además de ser actividades con una productividad muy elevada y precisan de una mano de obra muy especializada y muy cualificada, justo lo que necesita Balears ya que la baja productividad y la poca cualificación son nuestro talón de Aquiles», explicó.