E. PRESS

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colaboradora del equipo del biólogo marino experto en medusas Josep-María Gili, Dacha Atienza, aseguró que las Pitiüses no cuentan con especies de medusas «realmente peligrosas para la salud» porque, aunque estos cnidarios pueden suponer un problema para las personas, no son un riesgo para la salud más allá de las molestias que puede provocar una picadura.

Atienza destacó que la incidencia de medusas en las costas este verano dependerá, en lo que resta de temporada, de las condiciones climatológicas como son los vientos de mar a tierra que arrastran aguas oceánicas a la costa. «Igual que cuando vamos al bosque nadie pretende que no haya mosquitos sino que toma medidas en el agua debemos pensar lo mismo» aseveró.

La investigadora aseguró también que la entidad está a la espera de que el Ministerio informe sobre el Plan Medusa a través del que estaba previsto realizar un proyecto científico para evaluar la incidencia de estos cnidarios. Según Atienza el proyecto se divide en dos fases la primera de las cuales corresponde a una página web a través de la que la gente podía informar al Ministerio mediante sms, llamadas o e-mails sobre avistamientos de medusas en cualquier parte del litoral español, que ya se puso en marcha. La segunda fase se corresponde con el proyecto científico centrado en hacer campañas oceanográficas para evaluar los enjambres de medusas en hábitat natural durante un periodo de tiempo continuado, del que el Ministerio aun no ha dado cuenta.