Qué hacer en caso de encontrarse una serpiente o cualquier otro animal exótico, cómo actuar si el animal hallado pertenece a una especie protegida y está herido pero, sobre todo, cuáles son las responsabilidades que tienen aquellas personas que introducen especies exóticas en la isla.

Éstos serán algunos de los consejos incluidos en el tríptico sobre especies exóticas que editará el Ayuntamiento de Eivissa, mediante un convenio entre el Centre de Recuperació d' Animals y el Govern. Un folleto que se publicará el próximo mes y que estará no sólo en los espacios públicos de Vila sino también en el resto de la isla, ya que, según la concejala de Salud Pública, Mariví Mengual, «es información útil a nivel insular por lo que se intentará dar la máxima divulgación posible».

El apartado de animales exóticos buscará concienciar sobre el peligro que suponen para la fauna local si son abandonados. «El tríptico explica cómo cuidar a los animales exóticos en el caso de tenerlos porque siempre son un compromiso», afirmó la concejala, debido a que la información que reflejará el folleto buscará fomentar que las personas que quieran introducir un animal exótico en la isla «tengan en cuenta que deben prevenir todas las circunstancias posibles y asumir las responsabilidad que ello conlleva».

«En principio no se ha registrado ningún aumento de especies exóticas en la isla, pero es necesario llevar a cabo la campaña porque estos animales pueden influir en la cadena trófica y perjudicar a las especies autóctonas», apuntó Mengual sobre esta clase de animales que, además de necesitar los papeles correspondientes que acrediten su legalidad, suelen demandar cuidados muy especiales que muchas veces provocan que sus dueños se arrepientan de haberlos adquirido y los abandonen.

Sin embargo, no sólo las personas pueden traer especies exóticas sino que existe otra puerta de entrada involuntaria como es la importación de árboles y olivos, que muchas veces transportan serpientes aferradas.

Por otra parte, este tríptico también contará con un apartado para los animales autóctonos y las especies protegidas, con el fin de informar a la población de cómo actuar en el caso de encontrarse alguno de estos animales heridos, y cómo contactar con el Centre de Recuperació, «donde tienen un espacio para ser curados con el objetivo de devolverlos a su hábitat una vez estén recuperados», concluyó la concejala.

La concejala de Salud Pública, Mariví Mengual, también señaló que la gente que quiera adquirir animales exóticos debe pedir toda la información en las mismas tiendas especializadas en las que son adquiridas. «Las tiendas y veterinarias que se encarguen de la venta de estas especies deben hacer esta labor pedagógica», apuntó Mengual, sobre la adquisición de esta clase de mascotas, que se han puesto muy de moda en los últimos años.