Alrededor de 13.000 personas en Balears sufren la enfermedad de alzheimer, una dolencia que afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, según explicó la gerente de la la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Mallorca, Susana Heredia.

Heredia destacó que en las diferentes sedes que la asociación posee en Mallorca, existen «unas 535 familias» inscritas que reciben los servicios de los profesionales que trabajan en ellas. Sobre este aspecto, la gerente sostuvo que AFA realiza terapias cognitivas, de las que se benefician «actualmente» alrededor de 80 personas en la isla, repartidas de «manera aproximada» de 40 en la capital balear, y otras 40 en el centro situado en Inca.

Sobre estas terapias, Heredia hizo especial hincapié en que se trata de alternativas a la farmacología, y recordó a las familias de enfermos de alzheimer que es importante que se detecte a tiempo, pues informó de que los «primeros en darse cuenta» son los que rodean al enfermo, ya que detectan que «algo no va bien».

En este sentido, especificó que se trata de comportamientos que «se salen de lo normal» en el comportamiento del paciente.