Los precios de los vehículos están empezando a caer

S. PARRA/AGENCIAS

Las ventas se centran en los vehículos de entre 12.000 y 18.000 euros. Los baleares gastaron un promedio de gasto de 19.354 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Mientras los españoles desembolsaron una media de 21.810 euros, un 1% menos, Colomar explicó ayer que las compras en los concesionarios de las Pitiüses se centran en la horquilla de precios entre 12.000 y 18.000 euros, «con lo que el margen de los concesionarios es muy bajo para no perder operaciones». De hecho, aseguró el presidente de AEMA, «cuando pasan dos o tres meses de la compra al fabricante, tenemos que realizar promociones para poder aligerar las reservas de vehículos, por lo que a veces se tiene que recurrir a a perder dinero vendiendo por debajo del precio de compra». La patronal de concesionarios prevé una disminución del precio real de los coches del 3,7% para este año, aunque esta fuerte bajada de los precios no se mantendrá en exceso ya que las tarifas tenderán a subir conforme los nuevos modelos más ecológicos y con mejor rendimiento energético salgan al mercado. Otro de los factores que explica este comportamiento bajista de los precios es el aumento de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos (+20%), con un descuento medio de 2.200 euros por coche, y que, si bien continúan por encima de los valores alcanzados en años anteriores, parece que tenderá a disminuir en los próximos meses mientras persisten los problemas financieros de los concesionarios. De esta forma, los descuentos acumulan una subida de un 17% en los primeros siete meses, con el fin de animar las ventas.

El aumento del paro, la falta de confianza de los consumidores en lo que pueda deparar el futuro y el endurecimiento de las condiciones de crédito están golpeando duramente a la venta de coches, una situación que ha alcanzado su punto más alarmante en lo que va de año durante el pasado mes de julio, cuando no se matricularon ni 240 vehículos nuevos, lo que se traduce en una caída de las operaciones del 65,26% respecto a hace un año, cuando se colocaron 688, según los datos de la Asociación Empresarial de Automoción de Eivissa y Formentera (AEMA).

«La valoración que se puede hacer de estos datos es de cierta preocupación al ver que la situación no cambia. Pensábamos que se iba a producir cierta recuperación después de ver cierta luz en mayo que después no se ha mantenido», explicó el presidente de los empresarios, Josep Colomar. «Es importante ver la caída de las ventas a particulares y la de los vehículos comerciales puesto que, ésta última supone que las empresas no funcionan, mientras que la primera refleja que los particulares están preocupados porque las líneas de crédito se han endurecido y existen tipos altos», afirmó Colomar.

Las ventas a particulares cayeron el mes pasado un 29,82% al sumar 155 unidades, mientras que los vehículos comerciales lo hicieron un 43,33% al colocarse en el mercado sólo 51. Por último, la caída en las ventas a los 'rent a car' es la más acusada, un 89,76% con sólo 43 coches vendidos.

En el acumulado del año, las ventas han caído un 32,24% (2.528 vehículos frente a los 3.731 del mismo periodo de 2007). «Meses atrás, éramos conscientes de vivir una situación un tanto complicada pero la previsión era de acabar el año con una bajada de entre el 12% y el 15% pero ahora nos daríamos por satisfechos con un 20%», aseguró.

«No debemos dramatizar puesto que la ocupación media hotelera todavía es aceptable por lo que esperamos que las ventas sean ligeramente mejores en octubre y noviembre, cuando empiecen a llegar los finiquitos de los hoteles», añadió. «Lo preocupante es que en nuestro sector, que da empleo a unas 600 personas, 1.000 si sumamos los talleres, pueden empezar a darse despidos si la situación sigue igual, aunque no creo que se dé este año», concluyó.