Unas 5.500 personas que viajarán al extranjero han sido vacunadas durante este año por el departamento de Sanidad Exterior de las Islas, para prevenir el contagio de las enfermedades de la fiebre amarilla y de la meningitis tetravalente, las dos únicas vacunas exigidas a nivel internacional.

Así lo explicaron a Europa Press fuentes de Sanidad Exterior, quienes detallaron que el departamento únicamente se encarga de estas dos afecciones puesto que, para el resto, «recomendamos que vayan a los centros de salud» de manera que, algunas de ellas, están pagadas por la Seguridad Social.

De estos más de 5.000 viajeros cabe destacar que «el 25 por ciento son inmigrantes» que regresan a sus países «por temporadas largas» de una media de entre tres y cuatro meses. Así, los países a los que regresan más inmigrantes son, en Sudamérica, por este orden, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. Por otra parte, en cuanto a los países africanos, predominan los retornos a Nigeria, Mali y Senegal.

Normalmente, el departamento pone «unas tres vacunas por viajero». Según explicaron desde Sanidad Exterior, la vacuna de la fiebre amarilla se suministra para los viajes a América del Sur y Africa, mientras que la de la meningitis lo es para visitar Arabia Saudí.

Además, apuntaron que estar vacunado «es obligatorio para entrar» en muchos países de Africa, mientras que en Sudamérica únicamente lo es «para ir de uno a otro país» y para «entrar en la Guayana Francesa».