La direcció general de Caça, Protecció d'Espècies i Educació Ambiental del Govern pretende fomentar la presencia de perros de razas autóctonas de las Islas en las cacerías durante la temporada 2008-2009.

Por ello, la orden de vedas ha establecido dos días de caza específicamente dedicados al fomento de las razas de perros de caza autóctonas de Balears, es decir, el ca eivissenc, ca de conills de Menorca, ca mè mallorquín y ca rater. Exactamente, las fechas que se han fijado para ello son el 22 y 29 de agosto. Las únicas zonas en las que se podrá cazar son en los vedados privados y en las Sociedades de Cazadores que expresamente lo autoricen a nivel interno. No obstante, habrá que tener en cuenta las regulaciones propias de cada raza dentro de la media veda.

Otra de las novedades que contempla el calendario de caza es que los que deseen practicar la caza de filiat tendrán que conseguir las autorizaciones especiales entre el 11 de septiembre y el 31 de octubre. De lo contrario no podrán cazar. Además, en Mallorca los días hábiles de caza filiat han pasado a ser los miércoles y los viernes, mientras que antes eran los martes y jueves. El objetivo que se persigue con este cambio es evitar interferencias con la caza con escopeta, al menos dos días por semana.

En lo que se refiere a capturas se ha puesto un máximo para el tudó de 15 piezas. Estas capturas se regulan cada año y la cifra permitida va en función de los daños agrícolas que puede provocar dicha especie, entre otras consideraciones.

Otra de las capturas que se han modificado es la de la liebre con perro de caza, que esta temporada se incrementa hasta tres piezas, mientras que la pasada eran solamente dos.

Los cazadores no tendrán que llevar una copia del pago de la matrícula del vedado, porque se entiende que ésto es responsabilidad de los titulares del vedado y no de los cazadores.

Una de las novedades más significativas es la creación de un artículo, que cuando se cedan piezas de un cazador a otro, éste debe llevar un documento escrito para acreditar que las piezas que pasan del máximo de capturas se las han regalado. De lo contrario será sancionado.

En lo que se refiere a la perdiz de reclamo se establecen 200 metros entre el cazador y otras vedas, pero no entre dos cazadores.

Consenso

El director general de Caça, Pere Ramon Bonet, señala que la orden de vedas 2008-2009 se ha aprobado con un gran consenso y destaca el papel que han desempeñado los consells de cada Isla y recuerda que «la competencia es suya». En este sentido, avanza que la intención es que el 1 de enero de 2009 las competencias de caza sean transferidas a los consells. A partir de entonces la direcció general de Caça del Govern se encargarán de las relaciones a nivel interinsular.