El Ayuntamiento de Sant Josep cuenta desde este año con una celadora que se dedica a vigilar de cerca a los concesionarios de playas. Durante los meses de junio y buena parte de julio esta trabajadora hizo 122 visitas a las calas del municipio y 73 actas de reconocimiento. Por el momento se han abierto dos expedientes que acabarán con la interposición de sanciones graves a dos concesionarios, uno de Platja d'en Bossa y otro de Cala Bassa por incumplir lo estipulado en el pliego de condiciones. Los servicios técnicos del Ayuntamiento están pendientes además de estudiar las actas de revisión para ver si hay más incumplimientos.

Según explican desde el Consistorio, esta celadora realiza visitas a diario y es la responsable de comprobar como está la situación de la concesión y si se cumple con lo estipulado por el Ayuntamiento. Además de estas visitas y los informes que pueda hacer la celadora, Costas también tiene potestad para sancionar a los hamaqueros que no cumplan con lo acordado. De hecho, las actas de reconocimiento son las que firman conjuntamente el celador de Costas y la del Ayuntamiento.

Durante el mes de junio las playas que recibieron más visitas por parte de esta celadora fueron las Platges de Comte, Platja d'en Bossa, ses Salines y Port des Torrent. En julio se intensificó mucho más el trabajo en Cala Bassa, que recibió un total de 11 visitas, seguida de Platja d'en Bossa y Platges de Comte y Port des Torrent.

Los únicos dos expedientes que hay abiertos por el momento se refieren por un lado a un empresario de Platja d'en Bossa que cobraba las hamacas a un precio superior al permitido (6 euros) y por otro a una persona de Cala Bassa que tenía hamacas sin contar con concesión.

Durante las visitas, la celadora comprueba a pie de playa si los concesionarios se exceden en el número de tumbonas y el precio que cobran.

Una de las discusiones más habituales en las playas es si un bañista que no ha contratado hamaca puede situarse en medio de éstas e incluso apartarlas si le molestan. Según explican desde el Ayuntamiento de Sant Josep, los concesionarios pueden tener los elementos (tumbonas, sombrillas, etc.) desplegados en la playa pese a que no estén ocupados porque en teoría debería haber un espacio «bastante grande» entre concesión y concesión para que se coloque de forma adecuada la gente que viene con toalla y sombrilla propia.

El presidente de la asociación de concesionarios de playa de la Pimeef, César Jerez, explica que cada empresa tiene una zona asignada, un cuadrado que no está marcado físicamente, pero los planos de los cuales están disponibles en cada ayuntamiento. Fuera de este espacio no se pueden colocar hamacas. Los concesionarios en ningún caso pueden echar a una persona que coloque su toalla al lado de una hamaca.