El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, aseguró que el Govern «mantendrá una posición de firmeza ante el Gobierno del Estado para lograr una mejor financiación autonómica para Baleares».

En declaraciones a Efe, Manera, que pasa unos días de descanso en Es Mercadal (Menorca), manifestó que «la situación económica de Balears se halla sumida actualmente en una situación de incertidumbre, por motivos externos e internos».

Entre los motivos externos, aludió a la volatilidad del precio del petróleo, lo que, dijo, dificulta acertar en las previsiones dada la gran repercusión en el coste de la energía; el encarecimiento de las materias primas; y los problemas financieros, iniciados en Estados Unidos, que han acabado impactando en Europa.

En las causas internas de Balears, el conseller Manera se refirió a «la caída en picado del sector de la construcción», que, apuntó, «estaba sobredimensionado» y «daba empleo directo a 50.000 personas, e indirecto, a otras 50.000, con un recalentamiento provocado por la dinámica de la obra pública y privada».

«Este modelo de crecimiento, basado en un gran consumo de territorio, ha entrado en crisis, lo que está acentuando la tasa de paro», apuntó Manera.

El conseller señaló que ese modelo es el mismo que se había desarrollado en Valencia, Madrid, Murcia y Cataluña.

Según Manera, «la economía de Baleares no puede seguir creciendo con un consumo de capital natural, de territorio, que es un bien escaso en una región insular como la nuestra. Las medidas de protección territorial son medidas de futuro».