No sólo Cala Tarida tiene una mancha producida por un alga microscópica. También en Cala Vedella se ha originado de nuevo este fenómeno, que afecta a la parte izquierda de la playa y que ha transformado el agua transparente de esta cala en un color entre amarillento y verduzco.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep recuerdan que se trata de un alga inocua que no tiene ningún riesgo para el baño. De hecho, explican que Cala Tarida, Cala Vedella y Port des Torrent son las tres playas del municipio más propensas para que aparezcan manchas amarillas, que tienen aspecto de vertido pero sin hedor. «Después de muchos estudios y controles en las fosas sépticas y las redes de saneamiento de estas zonas un examen de 1988 constató que esta mancha estaba provocada por unas algas llamadas Alexandrium Taylori, que se reproducen cuando coinciden tres condiciones: escasa renovación del agua, aumento de la temperatura y presencia de materia orgánica», explican desde el Consistorio, donde recuerdan que el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y la Universidad de Ciencias del Mar de Barcelona aseguran que estas manchas no son ni tóxicas ni perjudiciales.

Según el último análisis de la Conselleria de Salut del Govern, realizado el 27 de julio, la playa de Cala Vedella es apta para el baño.

Algunos empresarios de Cala Tarida ya han mostrado su preocupación por este fenómeno al Ayuntamiento, porque aseguran que están registrando importantes pérdidas debido a la poca calidad de las aguas. Vecinos de Cala Vedella también han mostrado su preocupación por esta mancha, porque parece que responda a un vertido.